viernes, 25 de noviembre de 2011

Consignan en Sinaloa a un juez y cesan a dos más por fraude a la CFE

Fallaron en contra de la paraestatal en complicidad con el Departamento Jurídico; les fincan responsabilidad.
25 noviembre 2011 | Notimex | La jornada en Línea
Culiacán, Sin. Un juez fue consignado y dos más cesados por estar involucrados en el fraude contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázares.
En entrevista, dio a conocer que los jueces son José Raymundo Soto Conde, de Mocorito; Angel Romero Valenzuela, de Choix, y Servando Murillo Cárdenas, de Elota.

Señaló que las investigaciones por parte de la CFE iniciaron en 2007, luego que se detectó que algunos jueces conocían del juicio que no eran de su distrito judicial.

Sin embargo, los jueces permitieron que se realizaran los trámites jurídicos y fallaron en contra de la paraestatal con la complacencia del jurídico de la paraestatal.

Por esa causa se les fincó responsabilidad por faltas a la legalidad y al profesionalismo.

El fraude en contra de la CFE asciende a mil 320 millones de pesos e involucra al menos a 60 funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal.

Como producto de las indagatorias relativas a los años 2008 a 2010, hay hasta el momento tres personas detenidas, quienes presuntamente son los principales operadores de dicha red de corrupción.

Además de Soto Conde, también fue consignado Francisco Ladislao Rodríguez Retes, representante legal de la CFE en la divisional noroeste, y Martín López López, perito en materia de topografía y valuación.