martes, 18 de octubre de 2011

De 250 mil cesantes en el DF, 100 mil son mujeres: Mirón

Gobiernos han sido incapaces de dar solución al problema, admite el funcionario
Laura Gómez | Periódico La Jornada | Martes 18 de octubre de 2011, p. 40
Los gobiernos han sido incapaces de solucionar el problema de desempleo. Tan sólo en la ciudad de México se tienen 250 mil desocupados, de los cuales 100 mil son mujeres y la mitad con educación media superior, pues no existe una política económica que responda a las necesidades de la gente, reconoció el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.
Al inaugurar la cuarta Feria del Empleo para Mujeres en Iztacalco, señaló que la continuación del modelo económico neoliberal ha lanzado a miles de personas a la calle y provocado una corriente de indignados, quienes exigen empleo, educación, mejor calidad de vida, y “no hemos estado exentos.

Ustedes expresan esa indignación al estar aquí en busca de un empleo, porque los gobiernos estamos fallando. Hoy día, estudiar no garantiza tener un mejor empleo, cuando los estamos mandando a manejar un taxi, con el debido respeto a esta actividad; mientras los que no estudian consiguen una chamba, pero muy mal pagada, sin contratos, sin prestaciones y con un amplio horario de trabajo, afirmó.

De ahí la necesidad de acercarles algunas ofertas de trabajo para que se incorporen al mercado laboral y paliar el problema de desempleo. En esta feria, por ejemplo, 30 empresas de comercio y servicios ofertaron mil 100 plazas, con salarios que iban de 2 mil 800 a 12 mil pesos mensuales, aunque para varias entrevistadas no era lo que buscábamos.

La edad, la falta de estudios o experiencia laboral y hasta el género se han convertido en obstáculos para incorporarse a una empresa. Susana González tiene 40 años, dos de los cuales se ha dedicado a buscar empleo, sin éxito. Una situación similar vive María de los Ángeles González, de 57 años, quien busca trabajo en el área de sicología, pero como nunca ejercí, porque me casé, hoy nadie me da empleo, ni siquiera de recepcionista, y los gastos crecen.

Para Jazmín Santillán la edad no es un problema, porque tiene 25 años, pero sí la exigencia de experiencia laboral, cuando nadie me da una oportunidad y necesitas ser hombre para recibirla. En muchas empresas quieren un ingeniero electrónico y si no reúnes este requisito, adiós, lo cual es absurdo. El sexo no debería ser obstáculo, consideró.

Mientras, la necesidad de ayudar a su madre en los gastos de la casa llevó a Sofía Sisniega, de 20 años, a buscar un empleo de medio tiempo para continuar sus estudios de bachillerato y, pronto, coompletar su educación profesional, pero te piden muchos requisitos para un salario muy bajo y muchas horas de trabajo.

Hace dos años y medio, comentó su mamá Ruth Martínez, entró a McDonald’s, donde sus jornadas eran de más de ocho horas y algunas veces se quedaba al cierre, a las 12 o una de la mañana, a pesar de que era menor de edad. Era una situación de explotación laboral lo que vivió en la sucursal Plaza Oriente, por lo que renunció y por esos 30 meses de trabajo sólo recibió una liquidación de 500 pesos. Así que ahora buscamos juntas trabajo para salir adelante, pues a mí me despidieron hace unos meses, agregó.