jueves, 15 de septiembre de 2011

Miedo al crimen organizado limita festejos del Grito de Independencia

Leonel Godoy reconoce que hay dudas e incertidumbre entre los pobladores de Morelia
Refuerzan vigilancia con policías, perros y detectores de metales
En algunas localidades se canceló la verbena y la ceremonia acabará temprano
Todo Morelos, listo para la fiesta: Adame
De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 31Autoridades de varias ciudades afectadas por la violencia del narcotráfico extremarán la seguridad por los festejos del 201 aniversario de la Independencia, mientras otras cancelaron las verbenas o sólo harán ceremonias breves, a raíz de ataques a la población.

En Monterrey, Nuevo León, se cancelaron los vistosos fuegos pirotécnicos en señal de luto por los 52 muertos en el incendio del casino Royale el 25 de agosto. Las celebraciones estarán "blindadas con mil 396 elementos del Ejército y policías federales y estatales". Se instalarán cercas y se hará una estricta revisión a los asistentes, informó Jorge Domene, vocero de seguridad del estado.

En Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, los festejos terminarán antes de las 21 horas, mientras en la vecina Apodaca se determinó hacer varias concentraciones simultáneas.

La policía de Michoacán reforzó su presencia en Morelia, Uruapan y Zitàcuaro, por temor a ataques de La Familia y Los Caballeros Templarios.

Al entregar apoyos a los deudos del ataque con granadas del 15 de septiembre de 2008 (atribuido a La Familia), que mató a ocho personas y dejó lesionadas a más de 100, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que las fiestas patrias en la capital del estado están "secuestradas".

“Habrá festejo la noche del 15 de septiembre, pero hay incertidumbre y dudas que han pegado fuerte a la sociedad y muchos se preguntan si irán a la verbena", dijo Godoy y resaltó que no cesará la lucha hasta encontrar a todos los autores materiales e intelectuales del atentado, al que en su momento calificó de "terrorista".

Con un despliegue de 300 policías, además de cámaras de videos, arcos detectores de metales y perros entrenados en la detección de armas y explosivos en torno a la alcaldía de Matamoros, Tamaulipas, el priísta Alfonso Sanchez Garza dará su primer Grito como alcalde.

En Veracruz, donde zetas procedentes de Tamaulipas han multiplicado sus acciones, al menos cuatro localidades cancelaron las concentraciones masivas y en Jalapa se usarán vehículos pesados para proteger a los ciudadanos.

El secretario de Gobierno de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez, dijo que debido a la inseguridad los municipios de Villa de Hidalgo y Ébano cancelaron sus festejos patrios. Recordó que Villa de Ramos ya había anunciado la suspensión.

En Acapulco, agentes vestidos de civil vigilaban los lugares más concurridos por miles de turistas. "No se puede frenar la vida de una población por los hechos lamentables ocurridos en México, no sólo en el puerto", dijo el alcalde Manuel Añorve Baños.

Al reiterar que la ceremonia del Grito y el desfile se celebrarán en los 33 municipios de Morelos, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo afirmó que su gobierno está preparado para hacer frente a cualquier rumor o expresión que pretenda alejar a las población de "sus plazas públicas", que deben ser "alegres, festivas y en donde todos participemos".

El panista Leonor Chan Uicab, alcalde de Kanasín, Yucatán, anunció que la festividad del 15 de septiembre se limitará al Grito y se suspenderá la verbena debido a que grupos priístas de tianguistas y comerciantes ambulantes amenazaron con arrojar bombas molotov, en rechazo a la reubicación ofrecida por el ayuntamiento.

Ernesto Martínez Elorriaga, Julia Le Duc, Rubicela Morelos Cruz, Vicente Juárez, Luis A. Boffil y Afp