jueves, 15 de septiembre de 2011

El SME puede disponer de los recursos a que tengan derecho: Segob

13 septiembre 2011 | Sala de Prensa Segob | Boletín 327
La Secretaría de Gobernación, por conducto del Subsecretario de Gobierno Juan Marcos Gutiérrez González, aclaró que no hay tal cosa como “descongelamiento” de recursos por el hecho de que la representación legal del SME haya recogido billetes de depósito, de los cuales el Sindicato y nadie más, es dueño.
Recordó que jamás hubo “congelamiento”, sino un simple aseguramiento de billetes de depósito en la época en que había una disputa y falta de claridad en la acreditación de representantes legales para disponer de dichos billetes, valiosos por alrededor de $21 millones de pesos.
Precisó que lo único que ha ocurrido es que ante la Toma de Nota que acredita al nuevo Comité Directivo del Sindicato y al haber con ello claridad respecto de la representación legal, es perfectamente legítimo que el Sindicato gestione y obtenga los billetes de depósito citados que son propiedad única y exclusiva del SME.

El funcionario enfatizó que la Toma de Nota fue emitida desde el pasado viernes 09 de septiembre, conforme a los procedimientos legales vigentes y que dicha emisión no tiene relación con los acuerdos tomados el día de hoy para la instalación de la mesa de trabajo, el cese del plantón en el Zócalo capitalino, así como el cese de cualquier otro acto del SME que afecte derechos de terceros.

Por otro lado, el Subsecretario de Gobierno, precisó que el punto relacionado a la agilización de procesos judiciales nada tiene que ver con el resultado de los mismos, pues se trata de un compromiso estrictamente vinculado con el principio constitucional de justicia pronta y expedita, en donde las partes harán un esfuerzo para evitar dilaciones procesales. De esta manera, enfatizó que está a salvo la autónoma facultad del Poder Judicial para emitir las sentencias que correspondan, y se castigue en su caso a quienes resulten responsables por los delitos que en su momento fueron consignados en contra de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.