jueves, 15 de septiembre de 2011

Hidalgo: Al menos mil 600 miembros del SME están desempleados

Víctor Vargas, subsecretario del sindicato en Hidalgo, señalo que aunque retiraron su plantón en el Zócalo del Distrito Federal, sus protestas continuarán.
14 septiembre 2011 | Ángel Cabrera | Milenio Hidalgo
Pachuca de Soto • Al menos mil 600 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) todavía se mantienen desempleados y en resistencia, sin cobrar su liquidación ofrecida por el gobierno federal.
Víctor Vargas, subsecretario del sindicato en Hidalgo, señalo que aunque retiraron su plantón en el Zócalo del Distrito Federal, sus protestas continuarán a través de evidenciar el incremento de tarifas de la CFE en más del 300 por ciento y la creación de un ente político.

De acuerdo con el líder de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, su sindicato decidió retirar el plantón de la plancha del Zócalo capitalino a causa de que llegaron a un acuerdo con la Federación y el gobierno del Distrito Federal.

Señaló que los recursos recibidos por la organización serán para pagar las cuotas sindicales que estaban congeladas a más de 16 mil electricistas en todo el país quienes se mantienen en resistencia desde 2009.

“Luz y Fuerza no puede ser liquidada hasta que el último compañero cobre su liquidación, eso fue un acuerdo, el segundo, fue la liberación de los compañeros presos políticos y otro es la liberación de cuotas sindicales y el reconocimiento de 26 miembros del comité central, estamos en la espera de la Toma de Nota”.

Aunque desistieron de su manifestación en la capital del país, los electricistas en Hidalgo, dijo, seguirán en resistencia, principalmente con una campaña para evidenciar el cobro excesivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las familias hidalguenses.

Por lo pronto, han interpuesto más de 2 mil denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el cobro excesivo que en algunos casos, denunciaron, rebasan los 50 mil pesos por mes en instalaciones eléctricas domésticas.

Otro de sus planteamientos es la creación de un instituto político que ya se constituyó legalmente y están en el proceso de afiliar a militantes ex trabajadores de Luz y Fuerza.