Falta voluntad política para corregir anomalías
No ha mejorado nada en la minería...Sigue la inseguridad y la sobre explotación laboral y del medio ambiente.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Siguen reportándose trabajadores muertos en la minería de pocitos, en el estado de Coahuila, porque prevalece el desorden y la falta de voluntad política para frenar la explotación de los obreros de este sector, quienes trabajan en condiciones de total inseguridad, advirtió el senador del PAN, Ricardo García Cervantes.
El también vicepresidente de la Cámara de Senadores, recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al presidente de la República a actuar para esclarecer y poner fin a las causas que ocasionaron desde la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos que cobró 65 vidas de mineros, hasta las de las pequeñas minas o, más bien hoyos llamados pocitos, donde mes con mes se reportan nuevos muertos.
En entrevista el pasado miércoles 10 de agosto del 2011, el senador panista por el estado de Coahuila, quien tomó en sus manos la denuncia desde el Senado de la República de la explotación irracional de la minería y de los mineros de su entidad, dijo que tan sólo ese día había recibido el expediente de otro minero muerto en un pocito.
Dijo que no ha mejorado nada en la minería, desde que comparecieron los secretarios del Trabajo, de Energía, de Comercio, de Medio Ambiente y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, para explicar las razones de la muerte de 14 mineros en el pocito del ejido Sabines, en el Estado de Coahuila, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el martes 31 de mayo del 2011, donde reconocieron que la inspección en ese sector es casi nula, por lo cual se violentan los derechos laborales, la seguridad en el trabajo, la inscripción de los mineros al seguro social, el respeto al medio ambiente, entre otros. (Leer Noticia Relacionada: "Casi en Nula la Inspección a Empresas").
"Ha habido inspecciones y cierres de algunos de estos llamados pocitos, pero también ha habido nuevos muertos, nuevos accidentes porque siguen prevaleciendo el desorden y falta de voluntad política...estamos en espera de una respuesta y una reacción más clara y más contundente del ejecutivo federal".
El senador Ricardo García Cervantes recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto el miércoles 27 de julio del 2011, a propuesta suya para que el presidente de la República ordene el reinicio de las actividades de rescate de los cuerpos de mineros que permanecen atrapados en la Mina 8 de Pasta de Conchos, tras la explosión del 19 de febrero de 2006.
Asimismo, exhortó a Calderón para que se regularicen las condiciones de seguridad en las labores de la minería y que se implemente un programa de inversión de las empresas que se beneficiarán por el aprovechamiento del gas asociado al carbón, a fin de garantizar que esta nueva actividad implique mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones mineras. Y para que el gobierno federal autorice un programa de inversión emergente, para dar opciones de empleo en esa región carbonífera de México.
P.-¿Cuánto tiempo tiene el presidente para responder a este exhorto?
R.-Un par de semanas más...este periodo de la Comisión Permanente concluye en dos semanas más...y si en esas dos semanas no hay respuesta del presidente, será un desprecio y una desatención.
García Cervantes ha reiterado en distintas ocasiones que a las muertes de mineros en Coahuila solamente se les presta atención cuando son por docenas y cuando atraen a los medios de comunicación, lo cual es lamentable.