Bajo amenaza de muerte
El PRI y el PAN quieren modificar la ley laboral para reinstaurar el esclavismo
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La Ley Federal del Trabajo cumplió 80 años tras su promulgación el 18 de agosto de 1931. Fue un logro de las organizaciones laborales de su época, que se movilizaron para lograr la jornada laboral máxima de ocho horas, la indemnización por despido injustificado, el derecho de asociación y de huelga, así como para fijar las normas en materia de pensiones y atención médica o seguridad social, estipuladas en el artículo 123 constitucional desde 1917. Sin embargo se encuentra bajo amenaza de muerte, por los intentos del PRI y del PAN de desaparecer todos esos derechos de los trabajadores.
Debido a que actualmente muchos funcionarios del gobierno son al mismo tiempo empresarios o se ponen a las órdenes de las transnacionales, pretenden legalizar el retorno de la sobrexplotación de la mano mexicana, con salarios raquíticos, jornadas de trabajo de 12 o más horas, ocupación sin contrato, empleo eventual -según la conveniencia del patrón, todo lo cual ya fue impusto por la vía de los hechos, advirtió el Director del Centro Nacioanl de Promoción Social, A.C. (CENPROS).
"En los últimos 22 años se ha pretendido reformar a la ley laboral, a través de iniciativas promovidas por el PRD, PAN y PRI, sin consultar a la clase trabajadora. Ni siquiera las llamadas iniciativas democráticas han tenido una consulta entre los asalariados".
Explicó que aunque los promotores del esclavismo laboral no han podido reformar a la Ley Federal del Trabajo para eliminar los derechos laborales, permiten que los empresarios, principalmente los extranjeros, violenten los preceptos establecidos para regular las relaciones obrero patronales.
Por ejemplo, las autoridades laborales dejaron de realizar inspecciones para garantizar condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, tampoco supervisan que los contratos se hagan por escrito ni que se respete la jornada de 8 horas, por lo cual ya se generalizó la contratación eventual, sin seguro social, sin pago de horas extras ni derecho a la indemnización por despido injustificado, quieren imponer la flexibilidad, es decir que un trabajador que fue contratado para una actividad sea cambiado a otra, a conveniencia de la empresa.
"Se generalizaron los contratos eventuales, ocupación de trabajadores por honorarios, del uso de empresas outsourcing, para evitar que el asalariado no acumule antiguedad y así evadir su derecho a su organización sindical, a una pensión y al aumento salarial escalafonario. Por eso es importante exigir el respeto de la Ley Federal del Trabajo y que las autoridades y empresarios cumplan fielmente con lo que establece el artículo 123 constitucional".
El propio Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, promovió directamente las propuestas de reforma laboral que presentó el PAN,en marzo del 2010, y fue señalado como el autor intelectual de la que entregó el PRI un año después, mismas que actualmente se discuten para su aprobación o rechazo en la Cámara de Diputados. (Leer Noticia Relacionada: "Reforma Laboral del PAN Antisindicalista y Retrógrada")
Ambas iniciativas de reforma laboral coinciden en un 80 por ciento en su contenido -y la de PRI es todavía más depredadora- porque las dos fueron redactadas por el mismo despacho de abogados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció en Frecuencia Laboral, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes. (Leer Noticia Relacionada: "La Reforma Laboral del PRI y del PAN Precarizan el Trabajo").