El promedio de las tarifas eléctricas es 29% mayor al incremento general de precios
El número de sanciones impuestas a la Comisión se elevó 241% en el segundo trimestre, dice Profeco
Proliferan defraudadores que facilitan pagar en línea y hasta ofrecen descuentos
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 30 de agosto de 2011, p. 25
Desconfianza, sorpresa e indignación son algunas de las emociones encontradas que sienten miles de usuarios ante los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto propició que sólo en los últimos 90 días el número de quejas en contra de la autodenominada "empresa de clase mundial" interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se elevaran 28 por ciento con respecto a los tres meses precedentes.
Pese a la llegada a mediados del pasado abril del nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Lamadrid, con cuyo nombramiento se pretende lograr mayor eficiencia en el servicio y el combate a la corrupción al interior de la empresa, la CFE se mantiene como el proveedor con más quejas presentadas por los consumidores a causa del excesivo cobro de las tarifas eléctricas, revelan informes oficiales de la Profeco.
Pese a la llegada a mediados del pasado abril del nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Lamadrid, con cuyo nombramiento se pretende lograr mayor eficiencia en el servicio y el combate a la corrupción al interior de la empresa, la CFE se mantiene como el proveedor con más quejas presentadas por los consumidores a causa del excesivo cobro de las tarifas eléctricas, revelan informes oficiales de la Profeco.
Las inconformidades de los usuarios de la CFE se incrementaron al pasar de 2 mil 976 en enero a marzo de este año a 3 mil 822 en el periodo abril-junio. Mientras, el número de sanciones impuestas a la CFE en el segundo trimestre de 2011 se incrementó 241 por ciento, al pasar de 61 en el periodo enero-marzo de este año a 208 sanciones en abril-junio de 2011.
La CFE no fija las tarifas eléctricas, pues es atribución de Hacienda. Sin embargo, la complejidad en la definición de las tarifas impide que los usuarios puedan hacer una lectura puntual de su consumo.
La CFE tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se aplican a distintas regiones del país, de acuerdo con la temperatura media mínima en verano.
El octavo tipo de tarifa no depende de la temperatura sino de la manera de consumir. Se trata de la tarifa doméstica de alto consumo, mejor conocida como DAC. Esta tarifa se aplica cuando se excede el límite establecido para cada localidad en el consumo mensual.
Por ejemplo, quien tiene un consumo bimestral de 280 kilovatios-hora (KV-h) se mantiene como un consumidor intermedio. Pero si consume 281 KV-h, es decir, con un solo KV-h más, el costo se eleva 40 por ciento, y si llega a 501 KV-h de consumo bimestral se aplica la tarifa DAC. En este caso la diferencia es de 110 por ciento más con respecto al consumo anterior.
Aunado a esta fórmula tan engorrosa, se debe sumar el aumento en los combustibles para generar energía eléctrica y los efectos de la inflación.
En lo que va de la presente administración (diciembre de 2006 a julio de 2011), según los últimos datos oficiales disponibles, el promedio de las tarifas eléctricas es 29 por ciento superior al incremento general de los precios, con lo que la electricidad es uno de los factores que han presionado la inflación, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras el aumento de precios en la administración del presidente Felipe Calderón se acumula en una inflación de 20.45 por ciento, las tarifas eléctricas han aumentado 26.32 por ciento en el mismo periodo.
Ante la desesperación y el desconcierto de miles de usuarios también han proliferado defraudadores que se aprovechan de la necesidad de los afectados. La CFE alertó que se han detectado correos electrónicos que circulan por Internet y que invitan a realizar el pago del servicio eléctrico en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito, incluso ofreciendo descuentos, para lo que se incluyen vínculos a páginas web fraudulentas, que simulan ser de la CFE.
La Profeco advirtió sobre la venta en algunas estaciones del Metro de falsos paquetes de protección contra cobros de la CFE, mediante la venta de sellospirata de Profeco para evitar el corte de suministro eléctrico.