martes, 30 de agosto de 2011

CFE tendrá que ajustar tarifas eléctricas; piel de cordero no sirvió de nada: Paula Hernández

La legisladora federal manifestó que han tenido el respaldo en la iniciativa de Un Millón de Quejas, una Gran Solución, de los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quienes han aportado ideas en las mesas de trabajo instrumentadas hace unas semanas
29 agosto 2011 | Paloma Sandra Pérez Vázquez | Hora 25
Para frenar la privatización a la energía eléctrica, deterioro inminente de la Comisión Federal de Electricidad y pago justo de tarifas, diputados del Congreso de la Unión de distintas fracciones parlamentarias optaron por emprender la propuesta denominada Un Millón de Quejas, una Gran Solución, donde, no sólo consumidores resultarán beneficiados, también, municipios del país, reveló, Paula Hernández Olmos, legisladora federal por Hidalgo.
Tras hacer la presentación formal en el estado, donde, se espera recaudar 30 mil firmas en promedio mediante un formato único, mientras, en el país, alcanzar un millón, para evitar más abusos por parte de la paraestatal, misma que pretendecontrolar el consumo eléctrico bajo el prepago, propuesta que será rechazada desde la Cámara Baja.

Destacó, la idea de un supuesto pago por un consumo determinado traería serias consecuencias en el hogar, como es el uso del refrigerador que, además de conservar los alimentos, también sirve para mantener a temperaturas adecuadas medicamentos de quienes requieren del servicio durante las 24 horas del día.

La legisladora federal manifestó que han tenido el respaldo en la iniciativa de Un Millón de Quejas, una Gran Solución, de los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quienes han aportado ideas en las mesas de trabajo instrumentadas hace unas semanas, al tratarse de beneficiar al pueblo mexicano con el pago justo de tarifas, no de estimaciones que son variables y llegan al pago ordenado de miles de pesos.

Hernández Olmos ejemplificó con recibos actuales de energía eléctrica, el cómo se elevan las tarifas en dos periodos recientes, que varían de 200 pesos a cuatro mil, en el peor de los casos, el pago en una sola exhibición alcanza 12 mil pesos.

Lamentó que hoy en día, la CFE no cumpla con las expectativas hechas, al momento de extinguir la CLyFC, bajo el argumento que ahora sí hacen su trabajo, situación que dista mucho de lo deseado y programado de un servicio eficaz y óptimo.

Para tal efecto, legisladores del PT, PRD y PRI proponen la creación de un cuerpo colegiado para establecer tarifas únicas en el país a través de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas, cuyos integrantes estén empapados del tema y sean aprobados por el Senado de la República.

Paula Hernández abundó, la propuesta de Un Millón de Quejas, una Gran Solución, será retomada para dar celeridad a la misma, a partir del Periodo Ordinario de Sesiones que habrá de iniciar este 1 de septiembre.