jueves, 14 de julio de 2011

UNT: avanza la iniciativa de empresa eléctrica, Francisco Hernández

2011-07-14 | Milenio | Mariana Otero-Briz
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, aseguró que la propuesta para que se cree una nueva empresa de servicio eléctrico en la zona centro del país avanza en el Congreso de la Unión, y aunque cuenta con el apoyo de algunos sectores del PRI y del PRD, enfrenta la renuencia de algunos grupos de los dos institutos políticos.
El también diputado federal del PRD reconoció que los votos de los legisladores del Revolucionario Institucional son indispensables para que la iniciativa sea aprobada, y que los representantes de ese instituto político han sostenido reuniones con la Secretaría de Gobernación (Segob) para abordar el tema.
“También hay gente al interior del PRI que no quiere a los electricistas, que apoyan a cierto sector del sindicalismo que no le gusta que se le vuelva a dar vida a ese sindicato; entonces, ese pleito hace que no se tome la definición. En mi opinión está más inclinado a apoyar la iniciativa”, aseguró Hernández.

Añadió que el PRI y PRD hacen la mayoría para sacar la iniciativa, “pero nosotros tenemos también algunos problemillas ahí”.

En conferencia de prensa por separado, las organizaciones que conformaron una comisión de vigilancia en las elecciones internas del Sindicato Mexicano de Electricistas consideraron que el proceso se llevó a cabo democráticamente, y que los trabajadores votaron de manera libre y en secreto, ello a pesar de que no hubiera contendientes y sólo se permitiera votar a los agremiados afines al único participante, Martín Esparza, pues enfatizaron que sólo acudieron como observadores.