jueves, 14 de julio de 2011

Observadores independientes avalan elección interna en el SME

El Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes (CNeIOI) hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo (STPS) para que otorgue la toma de nota a este gremio.
Guadalupe Cruz Jaimes | Cimac | Kaos en la Red
Luego de constatar que el reciente proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo conforme a los estatutos de esa organización, el Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes (CNeIOI) hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo (STPS) para que otorgue la toma de nota a este gremio.
En conferencia de prensa, integrantes del CNeIOI, conformado por más de 20 organizaciones civiles y sindicales, informaron que las y los más de 25 mil trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, que participaron en las elecciones de 26 carteras sindicales, votaron de forma libre y secreta en un “proceso transparente”, que se realizó del 16 de junio al 1 de julio pasado.



Lorraine Clewer, representante del Centro de Solidaridad (AFL-CIO), señaló que el proceso electoral del SME, en el que el 98 por ciento de las y los trabajadores reeligió a Martín Esparza Flores, como secretario general del gremio, “se concretizaron 97 años de democracia sindical, muestra de que se puede ejercer la libertad sindical en un mar de violaciones a los derechos fundamentales de las y los trabajadores”, en el país.

La representante de la AFL-CIO, organización integrada por 13 millones de trabajadoras y trabajadores estadounidenses, detalló que en el proceso electoral del SME no se reportó “ningún incidente, presión o injerencia u otro tipo de persona que obligara, intimidara o presionara a las y los electores a ejercer su derecho a votar libremente”. 

En su calidad de observadores nacionales y del extranjero, el CNeIOI hizo un llamado a la STPS a respetar la voluntad “libre y espontánea” de las y los más de 25 mil electricistas que eligieron a su dirigencia sindical. 

Cabe recordar que el CNeIOI se creó para garantizar las condiciones de legalidad y seguridad del gremio electricista, que desde octubre de 2009 quedó sin empleo tras el decreto presidencial de extinción de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro. 

Actualmente, más de 16 mil trabajadoras y trabajadores, de los cuales alrededor de 10 por ciento son mujeres, continúan sin cobrar la liquidación que ofreció el gobierno federal.

Tras realizar el llamado a la STPS, cuyo informe pretende ejercer “una presión moral” en las autoridades, Clewer aclaró que además durante el proceso electoral, las y los trabajadores tuvieron oportunidad de elegir a otros líderes, ya que en cada planilla había un espacio para hacerlo, pero esto no ocurrió y ratificaron las 26 carteras sindicales.

Así, mañana jueves se llevará a cabo la toma de protesta de la dirigencia del SME en la sede del sindicato. Fernando Amezcua, vocero de esta organización sindical, señaló a Cimacnoticias que confía en que la STPS “no ponga trabas” y les entregue la toma de nota.

Cuestionado acerca de las alternativas de solución del conflicto, que comenzó hace un año y 10 meses, el sindicalista indicó que persiste una “cerrazón absoluta por parte del gobierno federal”, por lo que la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) está detenida.

En tanto, en la Cámara de Diputados los diputados del PRI en la Comisión de Energía habían programado la presentación de un dictamen para crear una empresa que brinde el servicio eléctrico en la zona centro del país y que emplee a las y los electricistas en resistencia. Sin embargo, el documento no pudo discutirse por falta de quórum.

Amezcua dijo que la prórroga para que el dictamen vuelva a presentarse en la Comisión de Energía vence el próximo 18 de julio, y “en caso de que nuevamente no se discuta se tendrá que leer en el pleno de la Cámara de Diputados para ser votado”.

Por último, indicó que la movilización del gremio en resistencia continuará pues no sólo “luchamos por la reinstalación de nuestras fuentes de trabajo, sino por la no privatización del sector eléctrico en el país”.