jueves, 14 de julio de 2011

‘Funde’ CFE a sector turístico

Aplica la tarifa más alta a los hoteles y ya tiene en jaque a 15 restaurantes de Paraíso
Jueves, 14 de Julio del 2011 | Saturnino Arias | Villahermosa, Tabasco
Empresarios del sector turístico, entre hoteleros y gastronómicos, solicitan ya con urgencia el cambio de tarifa eléctrica, porque representa cargos injustos y hasta el 60 por ciento de la inversión en el presupuesto de los insumos de esta industria.
En este posicionamiento coincidieron representantes del sector gastronómico, como Miguel Chablé Córdova, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), y Oscar Graham López, vocal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMT) y delegado de los hoteleros del municipio de Centro.

El sector gastronómico, y sobre todo el del corredor Puerto Ceiba-El Bellote en el municipio de Paraíso, es el que enfrenta el mayor número de casos de morosidad de restauranteros, con 15 establecimientos con hasta 10 bimestres pendientes de pago.

Eso, con una base mínima de 3 mil pesos por bimestre, para el caso de las palapas que no consumen aire acondicionado ni operan de noche, equivale a 30 mil pesos por establecimiento, y 450 mil pesos por todo el corredor.

Miguel Chablé indicó que por la situación de que CFE no contaba con toda la disponibilidad de personal para hacer los cortes, dejaba acumular los adeudos sin recurrir al corte, pero con los refuerzos de técnicos llegados de otros estados, los restauranteros están sufriendo los temidos cortes o se cobijan en los convenios de pago.

En cuanto al sector hotelero, el presidente de la asociación en Tabasco, Omar Medina Espinoza, está iniciando un movimiento entre sus cámaras similares de los estados del sur sureste, para que la CFE les quite la tarifa HM que les penaliza si exceden un consumo tope en horario punta.

El horario punta es nocturno, lo que coincide con el horario en que los hoteles tienen mayor actividad por parte de sus huéspedes, así que la penalización en tarifa, que aplica cuando se pasa el tope marcado por la CFE después de 15 minutos, los está orillando a tomar medidas drásticas.

La reciente medida expuesta por el dirigente de los hoteleros, la cual aplica en su grupo de hoteles del centro histórico, es rechazar la contratación de ceremonias y actividades en salones cuando el hotel se encuentra en su mayor porcentaje de ocupación de huéspedes.

En apego a dicha propuesta, el ex presidente de la misma asociación AMHM y actual vocal por el municipio de Centro, Oscar Graham López, dijo que lo injusto de la tarifa eléctrica de los hoteleros, es que el hotel puede estar desocupado todo el mes, pero si en un día tiene cupo lleno, la CFE toma como base ese día de máxima demanda y lo aplica como promedio para el resto de los días.

Oscar Graham consideró mal que la CFE tenga catalogados como industriales a los hoteleros, cuando en un sentido equitativo debe aplicar la tarifa comercial o de prestador de servicios, y que para salir de esa polémica, se debe estandarizar la clasifi cación que hace la Secretaría de Hacienda. Los días de pago, que coinciden con los días de corte para los hoteleros, "son una carnicería".

Y de acuerdo con cifras de la CFE, en la tarifa OM, las empresas pagan en promedio 126 mil pesos anuales en consumo eléctrico, en tanto que en la HM la facturación para industrias y hoteles alcanza el millón 71 mil pesos en promedio al año, lo que signifi ca un gasto importante para este tipo de negocios que operan en la entidad.


Fuente: Tabasco Hoy