jueves, 14 de julio de 2011

Pilotos de Mexicana exigen al gobierno reconsiderar el rescate de la aerolínea

Demandan que ya no se impongan condiciones imposibles de cumplir para inversionistas
Patricia Muñoz Ríos, José Antonio Román y Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 14 de julio de 2011, p. 33
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) demandó al gobierno federal, y en concreto a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, tomar una postura definida en torno al proceso de restructura de Mexicana de Aviación.
Pidió a los titulares de ambas dependencias reconsiderar la posibilidad del rescate gubernamental de la aerolínea y no poner requisitos imposibles de cumplir a los inversionistas interesados en la empresa.

El dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, indicó ayer que los trabajadores de Mexicana ya sacrificaron sus contratos colectivos y liquidaciones para salvar la empresa y no van a permitir por ningún motivo que se pierda la aerolínea.

En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores comentó que en torno al rescate de Mexicana, las dependencias han mostrado posiciones encontradas, ya que por un lado hablan de que van a hacer todo lo posible porque la empresa se salve y por otro algunos funcionarios ponen obstáculos imposibles de sortear para los inversionistas.

Señaló que en la SCT al parecer hay "intereses encontrados", ya que la salida de Mexicana del mercado representaría para otras aerolíneas –nacionales y extranjeras– quedarse con un negocio que deja ingresos cercanos a 19 mil millones de pesos al año, lo que influye para que algunos funcionarios de mando opten por tomar medidas para que Mexicana no regrese a operar y así favorecer a otras compañías.

Tanto el dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, como el del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, afirmaron que la solicitud de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al gobierno de Estados Unidos para entregar a Volaris varias de las rutas y slots de Mexicana de Aviación, atenta contra el reinicio de operaciones de la última aerolínea, sujeta a concurso mercantil.

Apenas hace unos días se hizo pública la solicitud que el 10 de junio la SCT, a través de la DGAC, envío a la Oficina Internacional de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos, para que Volaris opere las rutas México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago, propiedad de Mexicana de Aviación.

En entrevista, los dos dirigentes gremiales rechazaron la acción del gobierno federal, pues esa decisión debe darse tras conocerse la decisión judicial sobre Mexicana, y no durante el proceso que sigue vigente.

Fernando Perfecto calificó esta petición del gobierno mexicano como deshonesta, debido a que pretende despojar a los trabajadores de Mexicana de su derecho de recuperar su fuente de trabajo en condiciones de sana y productiva competencia.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, afirmó que los interesados en rescatar a Mexicana de Aviación no han logrado acreditar los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones. Puntualizó que el plazo del concurso mercantil vence el 9 de agosto y que para entonces se evaluará si es necesario solicitar una prórroga para salvar la aerolínea.