En cinco años de gobierno, la administración de Felipe Calderón ha erogado en publicidad y comunicación social 70% más que lo gastado por Vicente Fox en igual periodo
Jueves 14 de julio de 2011Jorge Ramos | El Universal
En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa las dependencias han erogado más de 21 mil millones de pesos para comunicación ydifusión de mensajes en medios de comunicación, cifra que rebasa los 16 mil millones que gastó en todo su sexenio Vicente Fox Quesada.
Para 2011, el gasto en comunicación fue de 5 mil 487 millones de pesos, cifra 6% superior a la programada en 2010.
Para 2011, el gasto en comunicación fue de 5 mil 487 millones de pesos, cifra 6% superior a la programada en 2010.
Hasta ahora se trata de la cantidad erogada más grande de la actual administración y de los últimos 11 años en el rubro de publicidad y comunicación social, según datos oficiales que fueron solicitados por EL UNIVERSAL, vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Entre 2001 —primer año de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN)— y 2011 la actual administración federal multiplicó 280% su presupuesto para difundir logros.
En total, la administración de Vicente Fox (2000-2006) gastó 16 mil 326 millones de pesos en publicidad ycomunicación social.
En los cinco años que lleva Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República, el gasto en esa área ya rebasó los 21 mil millones de pesos.
En 2007 la administración del presidente Felipe Calderón inició con un gasto de 3 mil 425 millones de pesos; en 2008 aumentó a 4 mil 212 millones de pesos y, no obstante que en 2009 disminuyó a 3 mil 704 millones, al siguiente ejercicio creció a 5 mil 152 millones de pesos.
La administración pública federal se compone de 245 dependencias encabezadas por la Presidencia; le siguen 19 secretarías de Estado (Gobernación, Función Pública, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores o Salud, entre otras) y organismos como el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.
Cambio de estrategia
El 3 de agosto de 2010, durante los Diálogos por la Seguridad que abrió Calderón con diversos actores de la vida pública del país, el mandatario admitió que la comunicación social en su gobierno no es su fuerte.
“No hemos sabido explicar qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, qué estamos viendo a nuestro alrededor”, dijo en aquella ocasión. Meses después, creó la figura del vocero de la narrativa anticrimen, responsabilidad que recayó en Alejandro Poiré.
El presupuesto en comunicación social para 2011 —5 mil 487 millones de pesos— equivale a una quinta parte del autorizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este año, que asciende a 29 mil 223 millones 146 mil 316 pesos, de los cuales 26 mil 81 millones de pesos corresponden a recursos federales, y 3 mil 141 millones de pesos a ingresos propios de la máxima casa de estudios.
Los recursos de la UNAM deben alcanzar para cubrir las necesidades materiales, humanas y académicas de una población estudiantil superior a 250 mil alumnos. Esta institución genera más de 50% de la investigación científica del país.
Apuesta por redes sociales
En marzo de 2011, el gobierno federal estrenó un nuevo diseño de su portal de internet, en el que todos los integrantes del gabinete subieron a Twitter.
Desde marzo de 2010, la Presidencia de la República contrató a la empresa Lunave Multimedios, S.A. de C.V. —por 3 millones de pesos, según el contrato ITP-0060-0710— para asesorías “en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales”.