jueves, 14 de julio de 2011

Puebla: Demandan integrantes del SME, atención y solución a su problemática

JUEVES, 14 DE JULIO DE 2011 | Estela Vázquez A. | Asi lo dice La Mont, Puebla
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. En voz de su líder, Guillermo Gonzales León, en conferencia de prensa en la cual estuvo presente el Secretario de Comunicación del Gobierno del Estado, Sergio Ramírez, señalo que aun están en resistencia, sin dinero y sin trabajo y que en lugar de mandarles recursos y apoyo, continuamente les mandan a soldados y federales mostrando una total indiferencia ante su situación.
Destaco que cuando buscaron al anterior gobierno les respondieron con un operativo federal, para después detener con lujo de violencia a su compañero Miguel Márquez Ríos, hoy preso político en el penal de San Miguel y que ahora buscan al Doctor Rafael Moreno Valle y se encuentran con una campaña de linchamiento, sin embargo tomamos en cuenta su palabra cuando expreso su voluntad de diálogo, pues tan solo están pidiendo una audiencia, para que conozca la problemática del Pueblo de Necaxa y de sus habitantes ya que están en riesgo incluso las instalaciones del Complejo Hidro eléctrico, empresas túneles y la presa que puede fracturarse y provocar hundimientos y pérdidas de vidas humanas, por la fuerza del agua misma que en el 99 el afluente del agua fue de tal magnitud que interruptores de varias toneladas de peso y tractores fueron a dar hasta Tecolutla Veracruz, señalando que apelan a la palabra del mandatario al expresar su voluntad de diálogo para encontrar soluciones y consensos dándole la garantía como pueblo de que si reciben su apoyo, ellos recibirán al gobierno en la cuna de la industria eléctrica como lo sabe hacer un pueblo agradecido, aunque hoy en desgracia.


Afirmo que es preocupante el grave riesgo incluso de hundimiento este complejo por falta de mantenimiento y falta de conocimiento el cual solo tiene el pueblo de Necaxa y los trabajadores del SME ante lo cual ,dijo, Doctor Moreno Valla, es mas importante que culparnos de las agresiones que no fueron de nuestra parte sino de su personal de seguridad, quever por reste pueblo y el patrimonio que está en peligro incluso de muerte de los habitantes del lugar que son miles y cuyos estómagos están con hambre, señalando que Necaxa también es Puebla y se requiere que se atienda con urgencia la problemática que se vive.

Requirió que se aplique todo el peso de la ley a quienes están saqueando las instalaciones del Complejo Hidro-eléctrico Necaxa, afirmando que toda la problemática se dio cuando salió el decreto arbitrario que pretende extinguir luz y fuerza y aunque no lo dicto el gobierno del estado, como poblanos tenemos derecho a que se nos atienda, con recursos y empleos aun cuando sean temporales, mientras resuelven el conflicto y recuperan su trabajo a la vez solicito a los medios apegarse a la veracidad de los hechos y no repetir la campaña de linchamiento que el gobierno de CALDERON ha implementado con el apoyo directo de algunos medios a su servicio

Por su parte el Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Sergio Ramírez presente en la conferencia de prensa, ofreció al dirigente del SME dialogar sobre el tema y tratar de encontrar solución, comprometiéndose a proceder junto con las diferentes instancias para ver como se logra un espacio de acercamiento y poder dar solución. Mientras que Guillermo Gonzales decía que no querían despensas, sino herramientas ,proyectos productivos, empleos aunque fueran temporales, becas para sus hijos, pues algunos han tenido que dejas sus estudios por falta de economía, con lo cual dijo existe el riesgo de que mañana se conviertan en delincuentes o potenciales terroristas ya que están enardecidos molestos aunque han sabido guardar la compostura ,el Secretario de Comunicación Social del Gobierno afirmo que había entendido el mensaje y lo haría llegar aprovechando para anunciar que el proyecto que se había anunciado será un detonador económico que permitirá que haya cadenas productivas para abastecer lo que es la aplicación de camino necaxaltpec-San Agustín, con una inversión de 25 millones del gobierno del estado y que el 17 de junio salió la convocatoria y el 18 de julio será la visita de obra para que los convocantes vean el terreno y empezar luego que se de el fallo el 9 de agosto para que pueda fluir la inversión y generar cosas en un primer paso mencionando que se tiene que definir que el asunto laboral es una cosa y las soluciones son otra.ahi el líder sindical del SME dijo que aceptaba la obra pero que no era un apoyo directo a los trabajadores, POR QUE LA OBRA ERA DE UNA CONTRUCTORA y que sería bueno que su gente obtuviera de ahí un empleo aunque de hecho las constructoras levan a su personal, lo cual acepto el Secretario de Comunicación Social diciendo que haría llegar el mensaje a la Secretaria de Infraestructura para que se abra la posibilidad de ocupar la mano de obra local

Sobre el tema de la problemática que enfrentan trabajadores del SME ENTREGSRON UN BOLETIN QUE EN PARTE TEXTUALMENTE DICE. Con Respecto a los hechos del 6 de julio en Huahuchinango, si existen pruebas de alguna agresión de nuestra parte hacia el gobernador es conveniente que sean presentadas. Sólo encontrarán consignas y evidencias de cómo nos reprimieron sus elementos. Resulta poco serio que un comunicado del gobierno del Estado se base en especulaciones sin presentar evidencias. Como bien lo podrán recordar, a partir del 3 de febrero del 2010 estuvimos durante 52 días instalados en un plantón pacífico en el zócalo poblano y no existe ningún registro de alguna actividad violenta o en contra de la ciudadanía de nuestra parte.

Nuestro objetivo siempre fue ser escuchados y entregar personalmente un desplegado de peticiones al gobernador, peticiones de apoyos como la creación de un seguro del desempleo, becas, despensas, empleos al menos temporales; que se entienda que en este municipio poblano estamos en emergencia económica. Un personaje que dijo ser su colaborador y llamarse Carlos Escobar Moreno, se comprometió a conseguirnos una audiencia y no tuvimos respuesta favorable.
Por eso, solicitamos de la manera más atenta que el gobernador demuestre su capacidad política y democrática de diálogo, con tolerancia y soluciones para sus gobernados. No con represión, amenazas, ni con linchamientos mediáticos. Sino con respuestas que ofrezcan soluciones a los problemas sociales, no evasivas culposas. Esas serían políticas públicas eficientes.

Como ejecutivo del Estado, le pedimos respetuosamente que responda al clamor de un pueblo. Que nos demuestre con el diálogo su vocación democrática encontrando soluciones en el consenso, no en la intolerancia. No le pedimos que nos resuelva el problema federal que tiene el SME, eso nos queda muy en claro que se encuentra en los juzgados nacionales y en ese aspecto, el comité central de nuestro sindicato tiene su plan de acción respectivo.

Llevamos 21 meses sin empleo, el 100% de la población de nuestro municipio fue afectada y de igual forma electricistas de otros municipios como Huauchinango, Tlaola, Ahuazotepec, Xicotepec, Honey, Zacaltán y Zihuateutla. Somos población en desgracia económica. Cuando hay desgracias naturales, en los deslaves, explosiones e inundaciones los gobernantes se acercan y los declaran zona de desastre y les envían recursos. Nosotros vamos para 2 años en resistencia, sin empleo y sin dinero, y en lugar de que nos envíen recursos o apoyos, lo que nos mandan continuamente son soldados y federales. Indiferencia, porque Mario Marín nunca se acercó aunque tuvo más de un año para hacerlo, o para recibirnos en casa Aguayo, y cuando uno de sus funcionarios nos recibió, fue el 21 de octubre del 2010 mientras afuera de las oficinas, ya estaba montado el operativo que minutos después detuviera con lujo de violencia a nuestro compañero Miguel Márquez Ríos, hoy preso político en el penal de San Miguel.

Esto, señores de los medios, Dr. Moreno Valle, es mucho más importante que culparnos de agresiones, que fueron de parte de sus guaruras hacia nosotros. Aquí hay un pueblo y un patrimonio en peligro. Peligro verdadero de muerte. Y miles de estómagos con hambre. Y presos políticos. Necaxa también es Puebla y solicitamos de la manera más atenta de que se atiendan urgentemente estos problemas, que llevamos meses advirtiendo y no hemos sido escuchados.

Estamos de acuerdo en que se aplique todo el peso de la ley. Todo el peso de la ley a quienes están saqueando indiscriminadamente nuestra industria, a quienes están poniendo en riesgo vidas humanas, y además atentando y actuando en detrimento de las instalaciones del complejo hidroeléctrico Necaxa, que es un patrimonio de todos los mexicanos.

Esto es sólo parte de todos los graves problemas que tenemos en Necaxa, sumado a constantes apagones que han llegado a durar semanas enteras y que en el caso de nuestros hermanos de Necaxaltepetl, los ha dejado también semanas sin luz y además sin agua, un servicio que ni siquiera es potable y lo reciben por bombeo pues el pueblo está en la cima del cerro.

Todos estos problemas fueron generados por el arbitrario decreto que pretende extinguir Luz y Fuerza, que bien sabemos, no lo dictó el gobierno del Estado. Pero sí sabemos que como poblanos tenemos derecho a que se nos atienda y se nos apoye, con recursos y empleos aunque sean temporales en lo que resolvemos nuestro conflicto y recuperamos nuestro trabajo.

Pedimos con profundo respeto a los medios de comunicación apegarse a la veracidad de los hechos y a no repetir la campaña de linchamiento que el gobierno de Calderón ha implementado con el apoyo evidente de algunos medios a su servicio. Bien saben ustedes que lo mejor que tiene un medio es su credibilidad y ella reside en el apego a la realidad. Entendemos que en el inicio de un sexenio se van marcando posiciones políticas pero apelamos al servicio a la sociedad que representa el ejercicio de informar. Ustedes, los periodistas con conciencia social, lo saben muy bien.

La lucha del SME y del pueblo de Necaxa, es la lucha de un pueblo obrero. Es justa, es digna y es humana. No es válido criminalizar el derecho a manifestarnos, al derecho a decir "aquí estamos y somos un pueblo desempleado por una decisión arbitraria, estamos en desgracia económica y necesitamos apoyos y soluciones." Si tuviéramos trabajo no estaríamos así. A un gobernante le resulta más fácil evadir y culpar o actuar con indiferencia que atender y resolver.

Las promesas de Lozano y Calderón resultaron ser una falsedad: a los que se liquidaron les fallaron, les fallaron a los usuarios con las altas tarifas, le fallaron a la opinión pública que escucha y observa unas declaraciones por los medios pero en su casa se quedan sin luz o se quedan rabiosos por los

Abusos de CFE con el pésimo servicio y los altos costos que hay que pagar. En el terreno de los hechos nos están fallando a todos. "No nos falle usted tampoco, Dr. Moreno Valle".

Ahora que el gobernador se acercó a Huahuchinango por primera vez, nosotros sólo pedimos ser escuchados y lo seguimos pidiendo. Apelamos al empeño de su palabra al expresar su disposición de diálogo, para una relación cordial que nos ayude a encontrar soluciones y consensos.

Le damos la garantía como pueblo que si recibimos su apoyo, nosotros lo recibiremos en la cuna de la industria eléctrica como lo sabe hacer un pueblo agradecido.