jueves, 14 de julio de 2011

SME responde a artículo de Leonardo Curzio

14 julio 2011 | Martín Esparza | El Universal
Señor Director: 
En uso de mi derecho de réplica, agradeceré se sirva publicar la presente aclaración sobre las opiniones vertidas por el articulista Leonardo Curzio en su colaboración del lunes 11 de julio y publicado en la página A30 de su prestigiado diario, bajo el título: "¿Se atreverá Calderón? ", donde el señor Curzio hace una valoración subjetiva y casi policial de la forma en que debe actuar el gobierno federal en torno a sindicatos como el SME y el SNTE. 
Textualmente, dice el autor en referencia a la polémica desatada por las supuestas alianzas de la profesora Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón: "Fue un pacto vergonzoso pero necesario desde el punto de vista de la política electoral del PAN. Ahora López Obrador fustiga, con razón, al Presidente por ese bodrio, pero pasa bajo prudente silencio que el vendió su alma y coherencia a un sujeto como Martín Esparza, que podría competir con Gordillo en casi todas las especialidades". 



Más adelante agrega: "Los mismos argumentos que se usaron para defenestrar a Esparza se pueden usar para llamar a cuentas al liderazgo del SNTE. Es un fardo para Calderón seguir manteniendo a una interlocutora que vende mínimos avances como si fueran victorias imperiales". 

En primer término, es necesario precisar, para información del articulista, que ni Martín Esparza Flores, ni el Sindicato Mexicano de Electricistas, hemos tenido pacto alguno, alianza o aceptamos que alguien nos "vendiera su alma" como cita el señor Curzio. En nuestra organización, que se mantiene en resistencia y en pie de lucha desde hace 20 meses, hemos establecido una posición de respeto a las diversas opiniones políticas, lo mismo que a los sindicatos del país. 

En segundo término, de acuerdo a la óptica del señor Curzio, los argumentos usados para defenestrarme, dice, se pueden usar para llamar a cuentas al liderazgo del SNTE. Quiero puntualizarle al articulista que luego de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, que dejo sin empleo a 44 mil trabajadores y sus familias, todos los "argumentos" esgrimidos por el gobierno federal se han venido abajo. Cito dos de ellos y que la población y los sectores productivos resienten a diario: no se mejoró la calidad del servicio, pues las fallas y apagones se dan todos los días y, peor aún, miles de usuarios han visto incrementados de manera arbitraria los cobros en sus recibos. 

Invitamos públicamente al señor Leonardo Curzio, como lo hemos hecho con otros tantos comunicadores que escriben sin la información necesaria, a tener un debate en su espacio radiofónico o donde así lo considere adecuado, para precisarle con cifras, datos y hechos contundentes sobre la realidad que desconoce de nuestra organización y la lucha que mantenemos, no solo por recuperar nuestra fuente de empleo, sino por la defensa del sector eléctrico nacional. 

Atentamente 

Martín Esparza Flores, 

Secretario general del SME