martes, 26 de julio de 2011

Tensiona outsourcing negociación laboral

25 Julio, 2011 | María del Pilar Martínez | El Economista
En reunión privada entre Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI, y el sector obrero se dividió la opinión de los líderes sindicales con respecto a la regulación de la contratación a través de terceros, pues eso acotaría la participación activa de los sindicatos.
Una de los asistentes al encuentro comentó a El Economista que en caso de que se incluya la tercerización y se legalice en la LFT tendría que ser de común acuerdo con las organizaciones sindicales y que sustente los contratos colectivos.
“La propuesta es que los sindicatos, de común acuerdo con el patrón, verifiquen si realmente se requiere que ese puesto sea contratado por un tercero o si es posible que se cubra con algún trabajador sindicalizado”, indicó.
Cabe destacar que en los artículos 15-A se pretende regular y sancionar el mal uso de la subcontratación (outsourcing), en donde se incluye la figura del patrón solidario para evitar abusos de esta figura.
Con respecto a las sanciones, se establecen multas que van de 250 a 500 veces el salario mínimo general.
El dictamen de la reforma laboral elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados deberá presentarse el próximo 8 de agosto y deberá incluir las propuestas que presentaron las diferentes organizaciones en el país, después de una serie de audiencias que se realizaron.

PANORAMA ACTUAL
Datos de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech) muestran que en el país hay 240 agencias de tercerización, que cuentan con certificados de calidad y en su conjunto generan 120,000 empleos.
La Amech destaca que México es de los países que menor participación tiene tanto en el número de oficinas registradas como en colocación de empleos, por ejemplo, Japón tiene 83,000 oficinas, EU tiene 20,000, Brasil 489, Argentina 430 y México apenas rebasa las 200 agencias.
La postura de la Amech es que debe promoverse el trabajo temporal sobre todo en sectores como jóvenes y adultos mayores, pues desde el 2008 los reportes indican que se ha incrementado el número de personas de 50 años en una agencia de empleos tercerizados.