martes, 26 de julio de 2011

Solicitan campesinos bajar tarifas eléctricas

Más de 5 millones de hogares gastan una quinta parte de su ingreso en electricidad
20% la parte de los ingresos que destina un hogar en la zona rural para pagar la luz
UNIVERSAL | 26-07-2011
MÉXICO (UNIV)._ Más de 5 millones de hogares del medio rural que perciben en promedio mil pesos mensuales, deben dedicar el 20 por ciento de sus ingresos al pago de luz, por lo que es necesario que las autoridades consideren una reducción a las tarifas para ese sector para contribuir a resarcir el detrimento que tienen en su alimentación, salud y vivienda.
José Jacobo Femat, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, planteó lo anterior al mencionar que el ingreso económico de una familia campesina es en promedio de mil pesos mensuales de los cuales tiene que destinar, en dicho periodo, 150 pesos aproximadamente para el pago de luz que sumado al aumento en el gas doméstico y la gasolina, destina más del 20 por ciento de su ingreso total. 
Recordó que en días pasados el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática informó que el ingreso en 29 millones de hogares registró un descenso promedio del 12.3 por ciento entre 2008 y 2010 y el gasto medio se redujo un 3.8 por ciento según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010. 
Por ello, aseguró, es sustentable la petición al ejecutivo federal, toda vez más de 5 millones de hogares en el medio rural tienen ingresos ínfimos y se ubican en entidades de alta y muy alta marginación como son Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Guerrero, donde los recibos de luz llegan hasta por 300 pesos bimestrales. 
El dirigente campesinodio a conocer que en la zona alta de Chiapas, las tarifas eléctricas se ubican entre 200 y 300 pesos bimestrales mientras que en áreas campesinas del norte del País la cifra supera los mil pesos, lo que pone al servicio como una necesidad de alto costo cuando el ingreso en el medio rural no es fijo y se llega a ubicar en mil pesos mensuales. 
La autoridad federal, indicó, no considera que el ingreso del campesino e indígena depende de la cosecha que tengan en sus 2 o 3 hectáreas, de la posibilidad de colocarla en el mercado y de que ésta no haya sido afectada por algún fenómeno climatológico, entonces cómo se busca cobrar de manera excesiva un servicio como la electricidad. 
Indicó que a la Comisión Federal de Electricidad se leolvida que tiene instaladas en zonas de reserva ecológica sus propias presas hidroeléctricas por lo que hace uso de tierra comunal y ejidal como sucede en el estado de Chiapas donde hay cinco presas: Langostura, Chicoacen, Mal paso, Peñitas y Bombaná, sin embargo las tarifas en la región para los campesinos son excesivas. 
José Jacobo Femat, se pronunció a favor de que la tarifa eléctrica en el medio rural se ubique en 10 pesos bimestrales por lo que reiteró el llamado al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que haga una declaración formal en la materia e instruya al titular de CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, para que reduzca las tarifas. 
Consideró que el pago sería representativo pues los campesinos deben ser compensados y cobre tarifas mayores a quienes más tienen como son las trasnacionales, las que exportan granos y alimentos a muy alto costo.