martes, 26 de julio de 2011

"Muchas condiciones", para aprobar creación de organismo de luz: Esparza

La iniciativa, que requiere el voto de 251 legisladores, tiene ya el respaldo de 168 de ellos. Presume el SME se incremente el hostigamiento del gobierno.
Carolina Gómez  | 26/07/2011 | La Jornada
México, DF. Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , señaló que ahora “hay muchas condiciones para que salga adelante la iniciativa que propone crear un organismo público descentralizado que proporcione servicio eléctrico a la zona en que operaba Luz y Fuerza del Centro.
En conferencia de prensa precisó que para que esta iniciativa, la cual se votará a medidados de septiembre próximo en la Cámara de Diputados, pueda ser aprobada se requiere el apoyo de 251 legisladores y añadió que la propuesta ya es aprobada por 168 de ellos.
Detalló que 78 diputados del PRI apoyan la creación de una comisión de electricidad del centro, dos del PAN, 65 del PRD, 13 del PT, 3 de convergencia y 7 de Nueva Alianza.

El líder sindical añadió que ante la posibilidad de que finalmente se tenga un nuevo organismo para la zona centro, el “hostigamiento gubernamental” se incremente en contra de los miembros del SME y señaló que en ese camino se inscriben las nuevas ordenes de aprehensión giradas en contra de él y dos de sus colaboradores, por lo cual ya se ampararon.

Esparza también señaló que la estrategia gubernamental, “ante la posibilidad de que se amplie el apoyo de diputados, se tambalea” y criticó el hecho de que CFE incremente continuamente las tarifas eléctricas, pues, dijo, es hacer entrega del servicio a privados.

Agregó que CFE “está quebrada” y a la que deberían haber extinguido era a esta paraestatal y no a Luz y Fuerza. Precisó que la CFE debe a privados “1.6 billones de pesos y que de sus 600 plantas generadoras tiene 140 paradas.