martes, 26 de julio de 2011

Así vive el SME en el Zócalo

El SME con sus carpas, tiendas de campaña, consignas en mantas le ha dado al Zócalo con la Catedral y Palacio Nacional, de fondo, una vista singular, donde el folklor y lo popular se mezclan
Para resistir, los integrantes del SME
venden comida y ofrecen servicios 
SHARENII GUZMÁN ROQUE | 26 de julio 2011 | El Universal
Desde el mes de marzo, la plancha de la Constitución es la casa, baño, cocina, bazar, tiendita, despacho y mercado de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes reinstalaron un plantón permanente e indefinido a fin de que les regresen su empleo a más de 16 mil trabajadores, que no cobraron su liquidación.
Y es que el Zócalo capitalino se ha caracterizado porque su imagen cambia cada vez que culmina una manifestación, celebran la Independencia de México, se realiza una feria del libro o de la salud, instalan la mega ofrenda de muertos o festejan con un concierto.
En esta ocasión, el SME con sus carpas, tiendas de campaña, consignas en mantas le ha dado al Zócalo con la Catedral y Palacio Nacional, de fondo, una vista singular, donde el folklor y lo popular se mezclan.

EL UNIVERSAL DF muestra en imágenes cómo después de varios meses algunos integrantes del SME viven sobre el la plancha de la Plaza de la Constitución.


Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas colocaron diablitos para tener electricidad y así funcionen televisiones, sonido y hornos de microondas.
Así luce la plancha desde las oficinas de Comunicación Social del gobierno del DF.
Como parte de la resistencia, el SME vende ropa en bazares instalados sobre el Zócalo, paletas de hielo, aguas, papas, chicharrones y comida corrida.
En las diferentes carpas ofrecen servicios de todo tipo, como asesorías por parte de abogados y contadores; además de un módulo de orientación de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por excesivos cobros de parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Incluso un DJ que ameniza el ambiente del plantón y además vende los discos que "pincha".
(Fotos:Sharenii Guzmán/ELUNIVERSAL)