viernes, 22 de julio de 2011

La electricidad es un servicio público para servir a la gente no para hacer negocio: Onésimo Mariscales

México, D.F. “Las tarifas de la energía eléctrica para uso doméstico son un abuso y deben ser modificas de inmediato”, fue el acuerdo unánime de los legisladores federales que componen el Grupo de Trabajo sobre tarifas eléctricas que se formó en la Cámara de Diputados.
Señalaron que el monto de los recibos ha aumentado desmesuradamente. En múltiples regiones la gente ya no puede pagar. El esquema tarifario es profundamente injusto y discrecional y la forma de cobrarla es abusiva y autoritaria.
“Hay ciudadanos en la cárcel por protestar por los abusos; hay miles de amparos solicitados para protegerse de los excesos, miles de quejas en la PROFECO, protestas y resistencia civil en todos lados. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad permanece impune e insensible” enfatizó el Dip. Onésimo Mariscales Delgadillo a nombre de los diputados federales sonorenses del PRI.

Los consumidores pagan la voracidad y la impunidad de CFE. El esquema tarifario impuesto por Hacienda es un galimatías indescifrable para que la Comisión cobre lo que quiera.

Desde 2002, el problema se ha agravado por la privatización de la energía eléctrica. En 2011 casi el 50% de la energía generada en México es producida por empresas como las españolas IBERDROLA y Unión Fenosa que acaparan más del 95% del mercado, y algunas japonesas que se quedan con el resto.
La “energía de reserva” rebasa los límites superiores al 40%. Es decir, la mayor parte de la energía privada que se genera no se requiere; pero se tiene que pagar a los empresarios que la producen. Eso se llama derroche.

La ineficacia de la CFE es evidente. La empresa de “clase mundial” es un monopolio devorador de subsidios sin sentido social, que no paga impuestos ni derechos, derrocha y vende muy cara la electricidad, tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos, acumula denuncias de corrupción sin solución; y una abultada plantilla y prestaciones sin solución.

El desprestigio de CFE y su falta de eficacia, es consecuencia de la idea de sus directivos de transformar, en los hechos, una empresa pública al servicio de la nación, en una oficina de intereses para hacer negocios privados.

En la Cámara de Diputados se han generado y enviado más de 100 puntos de acuerdo demandando una nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación. Desde todos los partidos se ha exigido racionalidad en las tarifas y la recuperación de la razón de ser de CFE: prestar el servicio para impulsar el desarrollo nacional y allegar bienestar a las familias.

De igual forma, decenas de diputados de toda la República han encabezado cientos de gestiones por malos cobros y abusos a miles de familias. Como consecuencia, CFE ha accedido a enviar a algunos Estados personal para explicar los efectos de la escalada de precios, y atender la inconformidad popular. Pero no se han podido resolver ni las denuncias de corrupción, ni la clarificación de las tarifas, ni avanzar en un sistema de cobros justo y eficaz.

El dip. Onésimo Mariscales señaló que si seguimos en esta línea, lo que continua es la privatización, la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral para abastecer a las empresas privadas que nos venden reservas que no se requieren, y la impunidad que por negligencia de la PGR y de la SFP, se mantiene imbatible.

Vamos a discutir públicamente todos estos temas el próximo día 26 de Julio a las 10:00 hrs en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, para nutrir una propuesta legislativa que los legisladores que deseen participar harán suya para detener la descomposición de la CFE, poner remedio a la situación que daña a la industria nacional y a millones de usuarios del servicio doméstico, dijo el diputado sonorense.

El grupo plural lo integran los Diputados: César Augusto Santiago Ramírez (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Paula Angélica Hernández Olmos (PRI), Ana Georgina Zapata (PRI), Francisco Hernández Juárez (PRD), Leticia Robles Colín (PRD), Juan José Guerra Abud (PVEM).

El Dip. Mariscales; puntualizó que en esta demanda social, existe un compromiso de participación de todos los diputados federales del PRI; José Luis Marcos León, Ernesto de Lucas, Rogelio Díaz Brown, Miguel Ernesto Pompa, Manuel Ignacio Acosta y Jesús Alberto Cano Velez, para tener tarifas eléctricas justas para los sonorenses.