viernes, 22 de julio de 2011

Exigen diputados Priistas impedir que CFE se convierta en oficina para hacer negocios

Demandaron frenar la voracidad de la Comisión Federal de Electricidad y detener los abusivos cobros.
Jul 22, 2011 | Diputados PRI fracción parlamentaria
Diputados priistas hicieron un llamado para ponerle un alto a la descomposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública al servicio de la nación y no una oficina de intereses para hacer negocios privados, al tiempo que exigieron detener la voracidad y la impunidad con que actúa la paraestatal al hacer cobrar tarifas excesivas por el suministro de energía.
Anunciaron que próximamente iniciarán una serie de foros en los que se expondrá la situación por la que atraviesa la empresa, la cual ha caído en el desprestigio por su ineficacia y porque se ha convertido en un monopolio devorador de subsidios sin sentido social, que no paga impuestos ni derechos, pero que sí derrocha y vende cara la electricidad.

Puntualizaron que CFE tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos, con un cúmulo de denuncias de corrupción que no se resuelven, pero, indicaron, eso sí hay ciudadanos en la cárcel por protestar por los abusos, hay miles de amparos solicitados para protegerse de los excesos, miles de quejas en la Procuraduría federal del Consumidor, existen movimiedntos de resistencia civil, y la CFE permanece impune e insensible.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por César Augusto Santiago Ramírez, resaltaron que el esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda es un galimatías indescifrable para que la CFE cobre lo que quiera. “Es un esquema injusto y discrecional, y la forma en que se cobra es abusiva y autoritaria”.

César Augusto Santiago expuso que desde el 2002 el problema se ha agravado por la privatización de sector, y abundó que en este año el 50 por ciento de por ciento de la energía generada en el país es producida por consorcios españoles, como el de Iberdrola y Unión Fenosa, mismos que acaparan más del 95 por ciento del mercado, e incluso hay participación de empresas japonesas.

Explicó que la “energía de reserva” rebasa los límites superiores al 40 por ciento, “lo que quiere decir que la mayor parte de la energía privada que se genera no se requiere, pero se tiene que pagar a los empresarios que la producen, y eso se llama derroche”.

De igual forma, destacó que en la Cámara de Diputados se han tramitado más de cien puntos de acuerdo en los que se demanda una nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación, para que se preste un servicio que impulse el desarrollo nacional y propicie el bienestar de las familias.

La Comisión Federal de Electricidad, ante los llamados, sólo se ha limitado a enviar a algunos funcionarios para expliquen sobre la escalda de precios y atiendan las inconformidades populares, sin embargo no se resuelve nada, ni las denuncias de corrupción, no en lo que hace a la clarificación de las tarifas, como tampoco se avanza en un sistema de cobros justo y eficaz.

Los legisladores del PRI advirtieron que de seguir así, lo que seguirá es la privatización del servicio de energía eléctrica, la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral parta abastecer a las empresas privadas que venden las reservas que no se requieren, y la impunidad que por negligencia de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública, se mantiene imbatible.