Usuarios cansados por el acoso de la CFE por cortes masivos cerraron la carretera, esto un ejemplo claro de lo que puede pasar en Tabasco si la CFE no toma con seriedad este asunto de los adeudos
Por: Redacción | 22 junio 2011 | Villahermosa
Inviable la instalación de los medidores inteligentes para uso doméstico, los cuales anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que funcionarán con el sistema de prepago, consideró la diputada del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, quien acusó que la paraestal ha incumplido con la aplicación de las condonaciones del Acuerdo Solidario Compensatorio por Tabasco, y mucho menos de los acuerdos tomados en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, donde se habló de la absolución del pago en las zonas afectadas por la inundación.
La parlamentaria dijo que esto recrudecería el problema que tiene la empresa con los usuarios morosos y en Resistencia Civil, pues sería impagable para los usuarios si no se establecen las reglas y el costo de estos servicios que se van a aplicar con esta nueva estrategia que pondrá en marcha la paraestatal en los 17 municipios del estado.
Añadió que el compromiso de la CFE tras el cierre de la carretera que hicieron los habitantes de el fraccionamiento Santa Elena y de las comunidades aledañas de La Isla, fue precisamente la revisión del Acuerdo Solidario Compensatorio, pues según dijo Beaurregard de los Santos, no se aplicaron las condonaciones que se habían acordado con el gobierno estatal.
"Hay usuarios de esa zona y seguramente de otros puntos del estado, que tienen adeudos importantes que no se han clarificado", indicó tras subrayar que no se puede instalar un servicio de medidores electrónicos y un sistema de prepago en tanto la ciudadanía no tenga claro cual es la tarifa que la CFE está aplicando, por lo cual la empresa se ensaña con los usuarios tabasqueños.
"Esto lo digo porque he recibido recibos de energía eléctrica de la zona de La Isla, donde tienen el mismo consumo un medidor y otro y resulta que las cantidades son totalmente diferentes; lo cual quiere decir que no hay un precio de este servicio y no nos han explicado, porqué si se consumen 200 kilowatts, a unos se les cobra una cantidad y a otros se les cobra otra", sostuvo.
En este sentido, Lorena Beaurregard señaló que es necesario conformar una mesa de negociación entre las autoridades locales y la CFE, a efecto de revisar la situación de los usuarios tabasqueños, y que se dé una explicación de la forma en la que van a operar este programa de medidores inteligentes y las tarifas que se aplicarán.
"Desde que se firmó el Acuerdo Solidario Compensatorio por Tabasco, se habló de establecer este programa de la CFE, pero siempre y cuando se diera un tabulador tarifario claro y contundente, por lo que a mi juicio no es viable que ahora se imponga", sostuvo al indicar que los cobros se hacen de manera irregular por parte de la CFE aún en la misma zona.
Indicó que el caso de la zona de La Isla, donde usuarios cansados por el acoso de la CFE por cortes masivos cerraron la carretera, es un ejemplo claro de lo que puede pasar en Tabasco si la CFE no toma con seriedad este asunto de los adeudos que se tiene en el servicio de energía eléctrica.