miércoles, 22 de junio de 2011

Propone relator de la ONU aumentar salario mínimo


Olivier De Schutter, durante su visita a México se reunió con las autoridades de salud para hablar de los problemas de obesidad y sobrepreso.
20 JUNIO 2011 | EUGENIA JIMÉNEZ
Ciudad de México • El relator especial de la Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, recomendó a México declarar una moratoria para la expansión del maíz transgénico y se detengan los 47 permisos otorgados para siembre experimental. Ya que dijo, ésta perjudicaría la producción del grano nativo.
En conferencia de prensa al dar a conocer los resultados previos de su visita que realizó a México entre el 13 y 20 de junio, consideró que debe incrementarse el salario mínimo al menos para alinearse al costo de la canasta básica, porque en esta percepción México está por debajo de otras naciones.
Así mismo, mencionó haberse reunido con las autoridades de salud y reconoció que en México se vive una epidemia de obesidad y sobrepeso, por lo que es urgente cambiar el sistema de alimentación, no basta únicamente establecer programas, señaló.

México se encuentra en una situación paradójica porque tienen 19.5 millones de personas que viven en inseguridad alimentaria, y la mayoría de estas se encuentran en áreas rurales.

Urgió a los legisladores aprobar las reformas al derecho a la alimentación, porque sólo así se podrá adoptar una estrategia nacional para combatir la obesidad y la pobreza alimentaria, que son los dos retos a los que se enfrenta México.