miércoles, 22 de junio de 2011

La OIT solo revisa las normas de trabajo y los convenios, no revisa el marco legal de la extinción de LFC

“La OIT No revisa el marco de la legalidad de Luz y Fuerza del Centro. Lo único que revisa son las normas de trabajo y los convenios”. Dice Martín Esparza.
México D.F. a 21 de junio de 2011 | Nota de Juan Contreras | SME 1914
Se llevó a cabo la conferencia de prensa en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde tocaron los temas de la no admisibilidad de la queja interpuesta en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las presiones de Javier Lozano a los trabajadores en resistencia, el proceso electoral del Sindicato y los amparos negados a la disidencia del SME.
El Sindicato Mexicano de Electricistas ingresó una queja ante la OIT en noviembre de 2009 por violación al convenio 87 (libertad sindical) y convenio 98 (contratación colectiva). Después de la 100ª Conferencia Internacional de Trabajo en Ginebra, Suiza, el Comité de Libertad Sindical (CLS) decide no admitir la queja interpuesta por el sindicato.
El Secretario General de los electricistas explica que el conflicto del SME no se ha resuelto de fondo. La OIT se encarga de revisar las normas de trabajo y convenios internacionales, de ningún modo revisa el marco legal de la extinción de Luz y Fuerza como hace creer el titular de la Secretaria de Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Mientras no se resuelva de fondo, la OIT seguirá siendo la instancia donde se podrá denunciar al gobierno de México. Se va replantear una nueva queja.

Otra vía para la defensa de los trabajadores está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el Art. 6 de su ley establece el derecho al trabajo.

Para los que dicen que “No hay nada que hacer”, es para tapar las violaciones a la Constitución Política y a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, afirma Esparza Flores.

Humberto Montes de Oca agregó, – Javier Lozano pretende lucrar políticamente con la no admisibilidad de la queja interpuesta en la OIT, haciendo creer que no hay nada que hacer. La OIT no es una Corte, ni tribunal superior que determine el desarrollo final del conflicto. La resolución de la OIT no cancela los procesos jurídicos y políticos instrumentados por el Sindicato. Sólo realiza recomendaciones.

Se informó que asistieron a la Conferencia Regional de Norte América, de la Federación de Trabajadores de la Energía (ICEM siglas en ingles), donde acordaron que habrá una 2° Jornada Internacional de Solidaridad con los sindicatos democráticos e independientes, específicamente con los mineros y electricistas.

El SME tiene varias vías para llegar a su objetivo. Están las demandas interpuestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por Patrón Sustituto, la iniciativa en el Congreso de la Unión para la creación de una empresa pública eléctrica, entre las más importantes.

El sindicato está llevando un proceso electoral, en el tercer día acumulan 8,685 votos entre jubilados y trabajadores en resistencia, faltando aún 5 días para el cierre de las votaciones.

El Secretario General del SME mencionó que existen amparos negados a la disidencia del Sindicato, donde pretendían anular el anterior proceso electoral. Se le niega porque no acreditan representación de los jubilados, ni interés personal, ni de grupo. Los expedientes negados son el IV 129-2011 y IV 140-2011.