miércoles, 22 de junio de 2011

Asegura el SME que no se va liquidar

Patricia Carrasco  | La prensa | 22 junio 2011
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que las interpretaciones sobre la queja del SME ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), que limitó la intervención de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), en procesos de elección de dirigencias sindicales y estableció que esa dependencia no puede establecerse como autoridad electoral en los mismos, son estrategias de Javier Lozano para atacarlos. 
Sobre las declaraciones de Javier Lozano en el sentido de que no se dejen engañar por la dirigencia del SME, los abogados, López y Encinas, el secretario del Interior Humberto Montes de Oca le pidieron al funcionario que se guarde su recomendación porque nadie se va a liquidar. 
En conferencia de prensa Martín Esparza Flores denunció que más de 3,000 jubilados del SME que reciben su catorcena vía electrónica bancaria no han recibido el ingreso correspondiente a este periodo y que hasta el momento no han sido notificados sobre el motivo del retraso. 

También adelantó que van a replantear la queja en la OIT, que ratifique en el convenio 98, decir que la reforma laboral no tiene por qué pasar. 

Y dijo que la negativa de la OIT, a la queja del SME sobre la extinción de Luz y Fuerza, no significa un revés para la lucha que realiza el sindicato. "La OIT no revisa el marco de la legalidad de la extinción de LyFC, lo único que revisan son las normas del trabajo, convenios establecidos. Mientras no resuelvan el asunto de fondo podremos recurrir a esta instancia", recalcó. 

A decir de Esparza, "el acto del Presidente del decreto de extinción es un acto administrativo, una violación a la Constitución". 

Sobre el tema electoral, Esparza Flores sostuvo que las demandas de los enemigos del SME, prácticamente carecen de legalidad. "El proceso electoral se lleva en términos de los que establece el capitulo quinto de los estatutos". 

El líder del SME sostuvo que "Javier lozano no tiene el control de los diputados en torno a la resolución que tendrá que emitir la Cámara (de Diputados) en la Comisión de Energía sobre la creación de una nueva empresa que sustituya los trabajos de la CFE".