Ernesto Cordero volvió a abrir la boca para hablar de un país que sólo existe en su imaginación.
Investigadores de la UNAM conminan al funcionaro a que salga a la calle y vea la realidad.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Representantes de organizaciones sindicales e investigadores de la UNAM calificaron como una burla la afirmación del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero en el sentido de que “el salario mínimo ha incrementado su poder de compra en la última década, por lo que cada vez se pueden comprar más cosas, gracias al control de la inflación y la estabilidad de precios”.Conminaron al funcionario a darse una vuelta por la calle o alguna fábrica para que vea la realidad en que viven los mexicanos que ganan salarios que o rebasan los 60 pesos diarios.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, volvió a abrir la boca para hablar de un México que sólo existe en su imaginación. Primero aseguró que con 6 mil pesos mensuales una familia mexicana puede tener acceso a créditos hipotecarios, automotrices y pagar colegios privados. Segundo, dijo que México ya es un país pobre, sino de ingreso medio y la tercera ocasión afirmó que el salario mínimo cada día nos alcanza para comprar más, porque ha venido recuperado su poder adquisitivo.
¿Qué pensará ese funcionario, que quiere ser presidente? Con sus afirmaciones ha generado descontento entre la clase trabajadora y en toda la población.
El profesor David Lozano, catedrático de la UNAM, comenta cómo el salario ha perdido su poder de compra, pues hace 10 años se durante 1981 se compraban con un mínimo 32.2 kilogramos, hoy se compran en promedio cinco kilos.
En entrevistas por separado, dirigentes del Congreso del Trabajo, de la Unión Nacional de Trabajadores, de la CTM y profesores universitarios lamentaron, que una vez más, este funcionario que aspira a ser presidente de México esté tan mal informado y haga declaraciones que sólo ofrenden al pueblo.
A decir de Benito Bahena, integrante de la UNT y dirigente de la Alianza de Tranviarios de México es una gran mentira que Cordero afirme que el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo en la última década, a diferencia de décadas pasadas, por lo que cada vez se pueden comprar más cosas, pues el salario mínimo no se recupera desde 1976.
Desde el punto de vista de Fernando Salgado, secretario de acción política de la CTM, Ernesto Cordero vive otra realidad y debería de revisar las cifras reales no las que le pasan en el escritorio, pues tan solo dijo, información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revela que en el país ganan menos de un salario mínimo 5.8 millones de personas, de uno a dos mínimos 9 millones y de dos a tres 9.4 millones.
Por su parte, David Lozano, investigador de Facultad de Economía de la UNAM, ilustró que en 1981 se compraban 8.3 kilogramos de frijol con un salario mínimo, mientras que en 2011 sólo 3.2 kilos; con el huevo es similar, pues en aquel año se adquirían 6.9 kilos el presente año sólo 3.13 kilos; y el litro de leche 16.34 litros y5.32 litros, respectivamente.
De acuerdo al Congreso del Trabajo una comida diaria cuesta a los trabajadores entre 35 y 45 pesos, mientras que el salario mínimo para la zona A es de 59.82; par la B, 58.13 y para la C, 56.70, el resto tendría que emplearlo para transporte y otras necesidades, lo cual evidentemente no le alcanzaría. Si se considera que un salario promedio es de 150 pesos diarios, en comida y pasaje, gastaría una tercera parte.
Bahena Lome aprovechó para demandar la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), pues señaló que no funciona."El mecanismo que se sigue para que se otorgue el incremento al salario mínimo sigue siendo inadecuado.
Sostuvo que ese organismo es sólo un elefante blanco por lo que debe cancelarse y crearse el Instituto Nacional del Salario que pueda generar el incremento al salario mínimo en función de lo que establece la Constitución.
Sin embargo, una vez más el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero se desdijo de tales aseveraciones; reculó sobre su afirmación de que México no es país pobre, y negó haber dicho que “México no es un país pobre, por el contrario, reconoció que el problema es grave”.
También ratificó sus aspiraciones para ser candidato presidencial del Partido Acción Nacional en 2012, aunque dejó en claro que habrá que esperar los tiempos legales para que renuncie a esta dependencia.
A decir de Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT; Pedro Montoro, representante de jubilados ferrocarrileros y Reyes Soberanis, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria, son declaraciones poco realistas y serias pues en un país con más de 80 millones de pobres, gran desempleo, salarios miserables, es como una humillación.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional, Agustín Rodríguez, comentó que “cada quien habla como le va en la feria, y a Cordero, con su abultado salario y prestaciones como funcionario público le ha ido bien, no así, agregó, a más de 90 millones de mexicanos que viven en la pobreza con bajos salarios, desempleados o subempleados; en un país, donde no se fomenta el mercado interno, ni el desarrollo no es posible ya no ser pobre.
Para Reyes Soberanis, la exposición de Cordero de que en este momento el país es muy bien visto por otros que tienen un nivel de deuda manejable, a comparación de naciones europeas hoy en crisis como Irlanda y Grecia, y nunca afirma que en muchos países no les interesa venir por la grave inseguridad que se vive en algunos estados del país.