domingo, 12 de junio de 2011

Crueldad de la CFE dejar sin luz a tabasqueños

Agencias / Quadratín
VILLAHERMOSA, Tab., 11 de junio de 2011.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 9 de junio pasado, continuó con operativos de cortes masivos del servicio de energía eléctrica, en varias colonias obreras de esta capital, ahora escoltados por la policía, ante la inconformidad de los afectados que adeudan sus facturas de consumo y están en huelga de pagos por considerar las tarifas excesivamente elevadas e impagables.La diputada local del PRI, Lorena B. de los Santos calificó la acción de la CFE como “es una verdadera crueldad dejar sin luz a la gente en esta temporada de calor, en la que se necesitan ventiladores y aires acondicionados para paliar altas las temperaturas durante todo el día e incluso hasta la noche”.
Los colonos tuvieron que organizarse y confrontarse con los empleados de la paraestatal para impedir que se llevaran el cableado para la suspensión del servicio del fluido en los domicilios.
El viernes pasado, hace una semana, el Partido de la Revolución Democrática de Tabasco, acordó convocar a un “apagón” de una hora cada fin de semana, en protesta por los cortes masivos realizados por la CFE, sin que la paraestatal diera marcha atrás y continuó quitando el cableado de los domicilios que se encuentran en el movimiento de “resistencia civil” de no pago de la luz.
La diputada Lorena Beauregard, dijo que intervino para encabezar a los habitantes de los fraccionamientos Santa Elena y Estrellas de Buena Vista, así como de la colonia La Isla, quienes se organizaron para protestar por los abusos de la paraestatal.
“La Comisión Federal de Electricidad, no puede ser insensible con las familias tabasqueñas y debe dejar de realizar cortes masivos de energía eléctrica, sobre todo en esta temporada de calor”, demandó. 
La legisladora consideró “más grave que para realizar esos cortes, los empleados de CFE vayan escoltados por policías preventivos que amedrentan a los vecinos”.
Convocó a los funcionarios de la CFE a pensar que esos cortes masivos son una provocación sobre todo porque la gente, a pesar de las altas tarifas, está dispuesta a pagar, pero los funcionarios de la empresa se ponen estrictos y sordos ante los planteamientos de los usuarios para liquidar en partes los adeudos.
En el caso de los vecinos que buscaron su apoyo para que los encabezara en las gestiones ante CFE, la diputada Beauregard destacó que los cortes masivos en esa zona se deben a adeudos ”pero los vecinos ya le comprobaron a la Comisión que el problema fue en gran parte debido al personal de la dependencia que no entregó los recibos a tiempo”.
La prepotencia es algo que se debe erradicar de las empresas públicas, porque cuando la gente les pidió a los empleados que no les quitaran el servicio ya que los recibos no llegaron a sus domicilios, éstos les respondieron que ese era problema de ellos y que si no llegan los recibos tenían que ir a buscarlos a la empresa.
”Esto es algo que no puede hacer CFE porque el 90 por ciento de las familias de esa zona trabajan todo el día, a veces hasta en dos empleos, y llegan a sus casas muy noche”, añadió al tiempo de plantear que en todo caso, es la CFE la que debe instalar módulos en la zona para recaudar los pagos.
Las autoridades locales de CFE finalmente accedieron a atender el reclamo de miles de familias que la noche del miércoles las dejaron sin luz.
Ante las gestiones de la diputada priista, se acordó instalar una mesa de diálogo para las familias que deseen realizar un plan de pagos y empezar a regularizarse en el adeudo que tiene con la empresa.
”La gente quiere pagar, pero lo que quiere es que se les de las facilidades para el pago”, aseguró la diputada priísta. 
Los vecinos y la diputada priista lograron que el Superintendente de la Zona de Distribución Villahermosa, José A. Domínguez Narváez, se comprometiera a que el día 15 de junio, se instale un módulo de atención a los clientes en el fraccionamiento Santa Elena, para dar una atención personalizada.
También la CFE, “dará facilidades” en tiempos y anticipos, para la realización de convenios de pago; se revisarán los casos especiales de consumos anormales y montos elevados, revisando el servicio.
Además revisarán y aclararán los beneficios del Acuerdo Compensatorio por Tabasco, y se aplicará en aquellos casos que por alguna circunstancia no se realizó, y la CFE, llevará acabo diagnóstico y asesoría en el ahorro de energía eléctrica.