domingo, 12 de junio de 2011

Desorden en el sector minero, culpa "en gran medida" de Javier Lozano: García Cervantes

El senador del PAN responde a las "descalificaciones" del secretario del Trabajo
Mediante una misiva, lamenta el legislador negativa del funcionario a debatir públicamente con él
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 12 de junio de 2011, p. 21
El desorden y la discrecionalidad que privan en la minería del carbón, donde ha habido accidentes que costaron vidas, es responsabilidad, "en gran medida" del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió el senador del PAN Ricardo García Cervantes, quien respondió así a lo que consideró "descalificaciones" del funcionario a su labor legislativa.El panista le envió una nueva carta al titular de la STPS, donde lamenta que se haya negado a debatir públicamente con él y le advierte que no se quedará callado ante los ataques públicos que ha orquestado en su contra, a partir de los cuestionamientos que le formuló el pasado 31 de mayo, cuando Lozano compareció ante la tercera comisión de la Permanente.

"Ya estuvo suave", le advierte, parafraseándolo, toda vez que así se expresó Lozano, al final de la comparecencia conjunta con otros dos secretarios de Estado y los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que fueron muchas las críticas que recibió de senadores de todos los partidos.

No es la primera vez que García Cervantes es censurado por la STPS. Ocurrió ya el año pasado, cuando desde la tribuna del Senado el panista demandó al funcionario atender a los familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos y hubo una respuesta virulenta de la dependencia, a tal grado que el pleno del órgano legislativo exigió una rectificación a Lozano.

Durante la reciente comparecencia, García Cervantes dijo que la tragedia del Pocito Tres, de Sabinas, en la que fallecieron 14 mineros, es muestra de que en el sector no se hacen las supervisiones adecuadas, que la explotación de las minas se da en condiciones inseguras y que, en términos de medio ambiente, se genera una gran contaminación con pozos a cielo abierto.

Recalcó que en el sector minero del país prevalece "un absoluto desorden" que causa muertes y enluta a familias, mientras secretarías como la del Trabajo y la de Economía mantienen un "inesperado e inusitado" debate sobre sus responsabilidades para otorgar concesiones e inspeccionar los centros de trabajo.

Ello no le gustó a Lozano, quien al final, en entrevista, puso en duda lo expresado por el legislador. García Cervantes le envió el pasado 2 de junio una carta en la que le propone debatir públicamente, ante las cámaras del Canal del Congreso, en torno a la situación en Pasta de Conchos, el siniestro en el Pocito Tres y las perspectivas de la minería del carbón en Coahuila.

Un día después, en Los Pinos, Lozano rechazó ese debate y repitió que García Cervantes ni siquiera asistió a toda la comparecencia –que duró cinco horas– y que no lo vio en Sabinas los días en que estuvo ahí, luego del accidente del Pocito Tres de esa localidad coahuilense.

Por escrito, el secretario del Trabajo formalizó la negativa y recalcó: "No creo que mi opinión sobre su desempeño como senador de la República amerite un encuentro público".

García Cervantes le respondió a través de otra misiva que lamenta que su desconocimiento del Congreso quede de manifiesto "a través de afirmaciones ligeras". Le aclara que no es integrante de la tercera comisión de la Permanente y que si llegó tarde a la comparecencia fue porque estuvo antes con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, quien lo citó para tratar el tema de Pasta de Conchos.

Lamentó además la "incongruencia" de Lozano, al no aceptar hablar públicamente "y de frente" sobre su desempeño legislativo que tanto critica ante los medios de comunicación.