domingo, 12 de junio de 2011

Cortes masivos de electricidad

El Sol de Hidalgo | 12 de junio de 2011 | José Luis Rico
Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Pachuca, Luis Espinosa López, en las semanas recientes se han cortado más de diez mil servicios de luz en todo el estado contra usuarios que se han retrasado en sus pagos.
Los cortes masivos "son para presionar a los usuarios a cubrir tarifas excesivas que se aplican desde el año pasado", argumentó el ex dirigente.
Lamentó que tales acciones se realicen en las tardes, fuera de horarios de oficina, que permitirían a los padres de familia acudir a saldar los pasivos y recuperar el servicio.
Están surgiendo quejas a nivel general, incluso de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, contra los cortes, incluso en el medio rural contra los sistemas de bombeo que estarían afectando la productividad y arruinarían las cosechas.

Luis Espinosa expresó que no hay sensibilidad social en las acciones que emprende la Comisión Federal de Electricidad en contra de los deudores.

El ex secretario general del SME dijo que las mayores quejas contra la CFE son por las altas tarifas que se aplican y que se han derivado en una avalancha de quejas en todos los municipios.

Afirmó que las inconformidades se están reflejando directamente en la Procuraduría Federal del Consumidor.

"En Ciudad Sahagún una persona estaba siendo dializada (procedimiento médico contra la insuficiencia de riñones), pero no les importó a los trabajadores de la CFE, que le cortaron la luz durante la tarde".

Luis Espinosa indicó que debe cesar el hostigamiento contra los deudores, a quienes se les debe ofrecer alternativas de pago.

Lo más importante, añadió, es que se ajusten las tarifas a la realidad económica que viven la mayoría de los mexicanos.

"No es posible que se aplique una política de cortes masivos cuando se imponen cuotas muy altas a los usuarios", aseveró.