miércoles, 8 de junio de 2011

Miles denuncian a CFE ante Profeco por cobros injustificados

SDPNOTICIAS.COM | 2011-06-07
México.- Más de 65 mil 800 usuarios han presentado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); el 90% se refieren a cobros excesivos, que en algunos casos llegan hasta 2 mil %.
De acuerdo con el abogado Jesús Luna, quien encabeza un grupo de abogados que apoyan la presentación de denuncias de los consumidores contra la CFE, desde la desaparición del Luz y Fuerza del Centro (LFC) se han acumulado las miles de quejas.
En tanto, por parte de la Profeco las quejas y denuncias contra prestadores de servicios, indica que entre enero y abril del 2011 se presentaron 3 mil 988 quejas contra la CFE por tres razones principales que son negativa de la empresa a corregir errores; “cálculos mal hechos” y aplicación indebida de “cuotas extraordinarias”.

Según estas cifras, el número de quejas va en aumento, ya que en 2010, el promedio por cuatrimestre fue de 2 mil 789.

De acuerdo con el diario La Jornada, el abogado indica que la Profeco no ha sentado a la empresa a resolver de fondo el problema.

Indica que del total de quejas, a la fecha sólo se han iniciado 75 juicios, porque la dependencia argumenta que únicamente puede atender un promedio de 5 a 7 audiencias por día.

En este contexto y al amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se creó el Frente en Defensa de los Usuarios de la Energía Eléctrica, organización que tiene inventariado un cúmulo de denuncias, quejas y copias de los “recibos locos”.

Este movimiento llevará a cabo un mitin el próximo 17 de junio en la Profeco para denunciar la oleada de cobros excesivos, en el que participarán diversas organizaciones sociales y civiles, y redes de usuarios de varias colonias y zonas del Distrito Federal, el estado de México, Morelos e Hidalgo.

En esta movilización se presentarán copias de centenas de “recibos locos”; la lista de caídas del servicio en colonias y zonas donde se quedaron sin energía eléctrica por horas y días, con las consecuentes pérdidas económicas y laborales; así como denuncias por descomposturas de aparatos eléctricos.

“El problema de los cobros excesivos se está extendiendo a prácticamente todos los consumidores de la zona centro del país, que resienten incrementos de al menos en 100 por ciento en los cobros, lo que ha generado un descontento generalizado, agravado por las deficiencias del servicio, y los accidentes y muerte de empleados terciarios con los que se ha intentado sustituir a los de Luz y Fuerza”, señaló el secretario del exterior del SME, Fernando Amézcua.


Fuente: sdpnoticias