miércoles, 8 de junio de 2011

La CFE coloca deuda en el exterior

6 Junio, 2011 - 18:34 | Karol García | El Economista
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó el lunes una deuda por 1,000 millones de dólares (11,720 millones de pesos) en mercados internacionales, con una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.976% a un plazo de 10 años.
“Los recursos de la emisión se destinarán a los programas de mantenimiento de la CFE, así como para reforzar su infraestructura y con ello continuar garantizando un servicio de alta calidad para los más de 34 millones de clientes a nivel nacional”, aseveró la paraestatal en un comunicado.
Dicha transacción, según detallaron, constituye la primera emisión de la Comisión en los mercados internacionales de deuda (formato 144/A Reg S) desde hace más de 15 años.

Además, la tasa cupón de 4.875% es la más baja que se haya conseguido por un emisor mexicano en una emisión denominada en dólares de Estados Unidos a 10 años.

La tasa de rendimiento al vencimiento es de 4.976% a un plazo de 10 años, que representa un diferencial de 180 puntos base por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, Deutsche Bank Securities Inc. y Goldman, Sachs & Co. actuaron como agentes colocadores.

La Comisión informó también que la emisión contó con la participación de inversionistas asiáticos, europeos y americanos.

La colocación de deuda fue resultado de una serie de reuniones que realizaron funcionarios de la CFE en varios países con más de 60 inversionistas institucionales, a quienes se les realizaron presentaciones, dentro de las cuales estuvo incluida la del propio director de la Comisión, Antonio Vivanco.

Esta deuda se adquiere luego de la visita del presidente Felipe Calderón a Nueva York, donde manifestó preocupación por el sector energético nacional.

Calderón aseguró que existe la necesidad de un segundo paquete de reformas para este rubro, así como la modernización del servicio eléctrico en la zona centro del país, que era controlada por Luz y Fuerza.