miércoles, 8 de junio de 2011

Industriales, desesperados por tarifas de CFE

Eugenio Clariond, presidente de la Cámara de la Industria de la Trasformación, precisa que las tarifas eléctricas han aumentado 16% en seis meses
Monterrey, Nuevo León | Martes 07 de junio de 2011Juan Cedillo / corresponsal | El Universal
El sector industrial de Nuevo León se encuentra en "un ambiente de desesperación" por el incremento de las tarifas eléctricas ya que están impactando la generación de empleos y competitividad de las empresas, por lo que demandaron a las autoridades revisarlas, afirmó hoy Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Cámara de la Industria de la Trasformación (Caintra)."El aumento de las tarifas eléctricas industriales de diciembre de 2010 a junio del 2011 es del 16%", dijo Clariond Rangel.

"Los mecanismos actuales de cálculo y fijación de precios de la energía eléctrica producen tarifas irracionales que restan competitividad a la industria", subrayó el directivo de Caintra.

Clariond demandó que la Secretaría de Hacienda trasparente la fijación de precios de la electricidad.

"El régimen de tarifas es obsoleto, con subsidios cruzados, tarifa comercial absurdamente alta y tarifa del campo mínima y distorsiones que traspasan toda la ineficiencia de Comisión Federal de Electricidad a los usuarios", dijo el empresario.

Mencionó que los industriales de Nuevo León están elaborando una propuesta que será presentada a la Secretaría de Hacienda para que sea analizada.

Destacó que Estados Unidos la energía eléctrica cuesta la mitad que en México.

"Estamos en un ambiente de desesperación, ya que con las actuales tarifas no se podrían sostener algunas industria. Algunas empresas ya bajan el interruptor de energía en las horas pico", agregó.

Demandó para el corto plazo una reducción del 30% en el "cargo por demanda facturable", ya que esos cargos son los que más afectan a la industria sin excepción.

El presidente de Caintra llamó a todos los sectores políticos a trabajar en una Reforma Energética integral, que entre otras cosas permita el autoabastecimiento en la industria.