En Martínez de la Torre cientos de colonos coinciden que desde que estos aparatos fueron instalados los recibos les llegan hasta 200 por ciento más elevados. No hay ahorro, pero si perjuicios: Sánchez
Por: Gilberto Viveros Sánchez/Martínez de la Torre | 07/06/2011
Martínez de la Torre, Veracruz, (AVC).- A escasos meses de que fueran instalados en toda la república; los medidores digitales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo han servido para aumentar el número de quejas de usuarios, que coinciden que estos aparatos dañan sus bolsillos cada bimestre, pues desde que los colocaron los recibos han aumentado hasta en 200 por ciento, provocando desestabilidad económica para muchos ciudadanos.
En un sondeo realizado en las colonias más pobres de este municipio, más del 90 por ciento de colonos denunciaron que la nueva tecnología de la CFE, que supuestamente impide el robo de energía, así como errores de lectura y cobros excesivos, se ha convertido en una arma “fraudulenta”, que no ayudan en nada al usuario, pero que sí causa muchos perjuicios, sobre todo de tipo económico a las personas de escasos recursos.
En un sondeo realizado en las colonias más pobres de este municipio, más del 90 por ciento de colonos denunciaron que la nueva tecnología de la CFE, que supuestamente impide el robo de energía, así como errores de lectura y cobros excesivos, se ha convertido en una arma “fraudulenta”, que no ayudan en nada al usuario, pero que sí causa muchos perjuicios, sobre todo de tipo económico a las personas de escasos recursos.
“Desde que fueron instalados, los recibos cada vez llegan más caros, y eso se puede comprobar fácilmente con los usuarios que únicamente tienen los artículos necesarios del hogar; aquí en Martínez se han detectado casos de personas que antes pagaban entre cien y dos cientos pesos, pero hoy, con los nuevos medidores su consumo siempre es elevado y el recibo les llega de hasta 600 pesos”, señaló la señora Guadalupe Sánchez García, jefa de manzana de la colonia Las Palmas.
En entrevista, dijo que la inconformidad por los nuevos medidores es generalizada. Sin embargo, cuando alguien se presenta a la paraestatal a interponer una queja, las personas que ahí trabajan siempre ofrecen una sola solución, pagar el recibo en la cantidad y fecha marcada o de lo contrario el servicio es suspendido, es decir que la CFE siempre sale ganando y más cuando el usuario no puede defenderse legalmente.
“Ellos nunca nos dan respuesta positiva siempre salimos perdiendo, pero todas las arbitrariedades las haremos visibles en unas manifestaciones que tenemos preparadas contra la CFE de esta zona”, advirtió la ama de casa, quien aseveró que la CFE siempre se ensaña, aplicando cobros excesivos en las colonias populares y con las familias más pobres.
Cabe mencionar que las quejas contra los medidores digitales instalados por la CFE no son únicas de familias de esta ciudad, sino de todos los municipios de esta región, en donde todos los días es común escuchar personas que se quejan por los abusivos cobros y altas tarifas que aplica la paraestatal, apoyándose en aparatos que según no dan margen a errores de lectura.