Los accidentes laborales los cambian a enfermedades comunes para no pagar riesgos de trabajo y mantener record en el cobro de bonos por bajo índice de accidentes.
Blanca Bustillos | 04/06/2011 9:59
Chihuahua.- Aarón Eduardo González Bocanegra denunció que el líder sindical de Comisión Los accidentes laborales los cambian a enfermedades comunes para no pagar riesgos de trabajo y mantener record en el cobro de bonos por bajo índice de accidentes.
Denunció que él es uno de los muchos afectados que fue registrado con un expediente falso en el seguro Social identificado con enfermedad común cuando su problema es consecuencia de una caída libre de cabeza de una altura de cuatro metros mientras realizaba trabajos en la cima de un poste de luz. A partir de ahí presenta convulsiones y crisis continuas por lo que el médico lo valoró como un problema de enfermedad permanente y no como una consecuencia de accidente laboral, para no indemnizar al cien por ciento como le corresponde tras haber sido dado de baja por incapacidad permanente.
Preciso que no solo cambiaron el sentido del expediente médico si no que le cambian el número de seguro ante el IMSS, la fecha de nacimiento, fechas de ingreso laboral y fechas de registros de otros accidentes, para no pagar la incapacidad como es, señala el afectado.
Ahorita hay 18 personas que están en la misma situación que yo, les alteraron los datos del expediente médico para no reconocer sus derechos de antigüedad, laborales y riesgos de trabajo a los que están expuestos.
Caídas de postes, atropellos, descargas eléctricas, fracturas y lesiones cerebrales cuando reciben descargas de alto voltaje, son los accidentes más comunes en este trabajo y casi a diario se presentan, porque además no tenemos el equipo adecuado para evitarlos, los guantes básicos de carnaza no los niegan seguido aunque saben que son indispensables para trepar y sostener cables de alta corriente.
Aarón González denuncian que el sindicato no previene los riesgos de trabajo y cuando se presentan no quiere reconocerlos, es una de las empresas que más accidentes de trabajo tiene y es la que menos apoya a los trabajadores para evitarlos, porque hay corrupción entre sindicato y medicina preventiva.
Hay un bono económico que recibe el sindicato de oficinas centrales por mantener bajos índices de accidentes y control de riesgos de trabajo y por eso a los expedientes los alteran para hacerlos pasar como enfermedades comunes.
También nos hostigan para jubilarnos porque no quieren trabajadores discapacitados pero la jubilación la toman como discapacidad por enfermedad y no por consecuencia de los accidentes laborales, destacó.