sábado, 4 de junio de 2011

Fracasó acuerdo CFE

Victor Ortiz | Sábado 04 Junio 2011
En los últimos días quedó la impresión entre ciudadanos de Tabasco que "no funcionó" el "Acuerdo Solidario Compensatorio", cuyo verdadero fondo detrás de este rebuscado nombre está la negociación con la CFE para que bajen las tarifas de energía eléctrica y de paso, darle una salida al grave problema de las deudas de luz que enfrentan tabasqueños. Y la impresión del fracaso se debe a varios factores. Uno, justamente, por los ¡500 mil cortes de luz en Tabasco en 4 años!.¿Cómo hablar de un acuerdo con 500 mil cortes? y con una clara e inexplicable devastación a municipios de La Chontalpa, pero sobre todo a Cárdenas donde se aplicaron 130 mil cortes en este periodo. Esa cantidad de suspensiones permite que mucha gente ni siquiera crea que hay un acuerdo y mucho menos que sea compensatorio. 

La CFE no ha ayudado en este punto o hizo a un lado el acuerdo… Otro factor, es el volumen de deuda. De acuerdo a cifras gubernamentales, en Tabasco la deuda con la CFE ronda cerca de los $2,000 millones de pesos, que sigue siendo una cifra estratosférica. Por ahí, queda claro, el Acuerdo no avanzó, o no al menos para reducir el adeudo a niveles manejables o pagables. 

Representa casi el 6% por ciento del Presupuesto de Tabasco en un año, lo que habla del tamaño de la morosidad, incluidos empresarios y ciudadanos. Y le puedo confirmar que en algunos casos, hay personas y empresas cuya deuda creció a niveles que no tienen solución. Hay un volumen de cartera irrecuperable, por donde se quiera ver. Y también muchos que ya no quieren pagar ni un peso más. 

En toda esta mezcla de escenarios el Acuerdo "ha hecho agua". Y un tercer factor: La confirmación de que este plan ya no aguantó en su segunda versión, se dio hace unos días al anunciarse la "Parte III", que es efectivamente una Tercera Revisión anunciada desde la Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura para tratar de mitigar los masivos cortes que se ejecutaron en todas estas semanas aquí. 

El tema lo asume otra vez el Gobierno y no la CFE, la cual por cierto no ha dicho nada importante a los tabasqueños ni de los cortes, ni de la deuda, ni del Acuerdo…Vaya acuerdo.