domingo, 26 de junio de 2011

Genera pérdidas económicas corte eléctrico en Zempoala y Pachuca

José Antonio Naciff | 2011-06-26 | La Crónica
Pérdidas económicas y parálisis en diversidad de actividades ocasionó un apagón generalizado que desde la madrugada de ayer afectó al municipio de Zempoala y su zona conurbada.
La falta de energía eléctrica motivó malestar entre habitantes y quienes prestan servicios, debido a que es precisamente el fin de semana cuando registran mayor flujo de dinero, por el tradicional establecimiento del tianguis y la llegada de turistas.
Negocios como tortillerías, expendios de carne, pero sobre todo de productos perecederos, exigieron la movilización de brigadas de la (CFE) para buscar que en el menor tiempo posible restablecieran el servicio.


Comunidades aledañas como San Juan Tepemazalco, Zacuala, San Antonio Oxtoyucan, Santa María Tecajete y Santo Tomás también reportaron haber amanecido en penumbras.

Autoridades locales estimaron que debido al “apagón”, cientos de personas resultaron afectadas.

Hasta la tarde del sábado era desconocida la causa que ocasionó el corte al suministro de energía eléctrica, aunque se presume que podría ser consecuencia de más de 72 horas de lluvias, que sin cesar abatieron dicha región.

Vecinos llamaron la atención de funcionarios de la paraestatal para que intervinieran en la reparación de dicha falla.

Este “apagón” se registró al igual que varios sucedidos en diversos puntos del plano estatal, como Pachuca, donde los aguaceros propiciaron descomposturas en líneas conductoras de electricidad, que afectaron a oficinas y negocios, como la Coordinación de Seguridad Pública estatal.

En esta última fue reportada la explosión de un transformador que incluso averió computadoras de la dependencia oficial, ya que las lluvias “provocaron una sobrecarga”.

Los cortes al suministro eléctrico, informaron habitantes de municipios aledaños a Pachuca, son recurrentes en las últimas horas, por las primeras lluvias de la temporada de huracanes 2011, los cuales provocan descompostura de aparatos eléctricos y electrodomésticos con la reinstalación del flujo de alto voltaje, lo que causa malestar en comerciantes, industriales y población en general.

Estos importantes sectores del desarrollo económico estatal consideraron la urgente necesidad de modernizar redes y habilitar subestaciones eléctricas con la suficiente capacidad para cubrir todas las necesidades.

Se teme que debido a los pronósticos de lluvia realizados para las próximas horas continúen las fallas eléctricas a lo largo y ancho del territorio estatal y dejen tras de sí un cúmulo de pérdidas económicas.

Esto luego de que el Servicio Meteorológico Nacional anticipara que dichas condiciones prevalecerán por lo menos hasta la próxima semana.