domingo, 26 de junio de 2011

Aumentan accidentes por electrocución en 83.3% en el DF: Moreno Brizuela

El titular de la secretaría de Protección Civil señaló que hasta el 21 de junio han ocurrido 75 incidentes por electrocución con un saldo de 68 personas lesionadas y siete fallecidas.
Bertha Teresa Ramírez | Publicado: 26/06/2011 | La Jornada
México, DF. El titular de la secretaría de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, dijo que los capitalinos deben tomar medidas preventivas para evitar los accidentes generados por descargas eléctricas.
El funcionario señaló que hasta el 21 de junio de este año, ocurrieron 75 incidentes por electrocución con un saldo de 68 personas lesionadas y siete fallecidas.


Moreno Brizuela indicó que según datos recabados por la dirección general de emergencias mayores de esta dependencia, durante el 2010 se presentaron 90 incidentes por electrocución con 81 personas heridas y nueve decesos, lo que significa que los accidentes de esta clase se elevaron durante el primer semestre de este año en 83.3 por ciento.

Agregó que los eventos por descargas eléctricas normalmente ocurren por no tomar las medidas preventivas al momento de efectuar trabajos de pintura, albañilería, mantenimiento de casas, estructuras eléctricas, maniobras de abastecimiento de gas, trabajos de plomería, entre otros.

El funcionario capitalino dijo que este tipo de sucesos pueden generar daños a la salud como quemaduras, destrucción muscular, trombosis vascular, gangrena, infartos, asfixia, así como afectaciones neurológicas y renales e incluso la muerte.

Indicó que es preciso evitar tener contacto con las zonas o sitios en los que existen equipos de alta tensión y recomendó mantener aislados con caucho los conductos de corriente eléctrica y en caso de no poder aislar completamente estos conductores de corriente, las personas no experimentadas, deben evitar manipularlos.

Recordó que de ser necesario los habitantes del Distrito Federal pueden comunicarse a los números de emergencia 56 83 22 22 o al 060 de la policía o al 068 de bomberos.