viernes, 27 de mayo de 2011

Unidos para defender Necaxa: Martín Esparza

El SME defenderá la hidroeléctrica considerada patrominio de México
Jorge Armando Hernández/RAdiO TURBINA
Nuevo Necaxa, 25 de Mayo.- Con un enérgico llamado a la unidad y por la defensa del patrimonio de México que representa el complejo hidroeléctrico Necaxa, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezó una reunión informativa y de trabajo en la histórica División Necaxa, lugar donde la mayoría de los habitantes resultaron afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro promulgado por Calderón el 11 de octubre del 2009 y hoy se encuentran en el desempleo.
Acompañado de los demás integrantes del Comité Central del SME, Esparza hizo un enfático llamado a los presentes en el auditorio del recinto sindical de Necaxa, a convertirse en unos “verdaderos guerreros de la luz”, y a trabajar en unidad para defender esta industria “que no sólo es de nosotros, sino ha sido por generaciones desde nuestros abuelos, y seguirá siendo para nuestros hijos y nuestros nietos; pero además, este histórico complejo hidroeléctrico de Necaxa, que es tan emblemático para nosotros, es patrimonio de la Nación (…) y lo debemos de mantener vivo, no como parque turístico ni como museo… tiene que seguir siendo fuente de empleo del pueblo de Necaxa por generaciones”, puntualizó.

Dijo que para ello es necesario trabajar en unidad y convocó a los sindicalistas de Necaxa, junto con José Humberto Montes de Oca, secretario del interior, a dejar a un lado los divisionismos y la política de grupos. “Hoy no se trata de defender al SME o a Martín Esparza o a algún grupo político… se trata de defender esta histórica institución con más de 96 años de historia… se trata de una lucha de clases por defender nuestros derechos y para defender lo que estos verdaderos bandidos quieren seguir vendiendo cínicamente.(…) Los convoco a hacer un pacto de unidad y a trabajar juntos por esos ideales… no hay que hacerle el caldo gordo al gobierno”, subrayó el líder electricista.

En un salón repleto, en el que no fueron suficientes las butacas del antigüo Cine Lux, ni las sillas alquiladas, ni los pasillos con gente de pie, Esparza llamó a los electricistas de la cuna de la Industria Eléctrica a hacer el “trabajo político” necesario para defender las instalaciones históricas del patrimonio que representa Necaxa y alertar a la opinión pública y a las diferentes esferas de gobierno sobre los riesgos de los peligros graves que se corren en las instalaciones que hoy ocupan de manera arbitraria empleados de Comisión Federal de Electricidad y Policías Federales.

“Hay riesgos por la falta de mantenimiento que sólo ustedes, los especialistas, los obreros de Necaxa que durante años han operado este sistema hidroeléctrico, lo hacían. Ellos no dan el mantenimiento adecuado, no conocen nuestra materia de trabajo, no saben ni siquiera que los diques de las presas son diques de humedad y que hay que darles un mantenimiento constate porque son de siete tipos de archilla… hay graves riesgos por el mal manejo de las presas que pueden provocar desastres en poblaciones de aguas abajo o aquí mismo en los túneles… ¡están dañando estas históricas instalaciones que son nuestra materia de trabajo! por eso hay que denunciarlo y vamos a defenderlas”.

Esparza informó que se avecina un proceso electoral, para el que se abrirá un período de renovación de credenciales a los jubilados afiliados al SME. Explicó que con tal proceso, el sindicato podrá darse cuenta quién realmente de los jubilados desea seguir en sus filas o quiénes desean estar fuera o “haciéndole el caldo gordo al gobierno”.

“Hay jubilados que no se han dado cuenta que lo que aquí defendemos es el Contrato Colectivo de Trabajo… que si leyeron el decreto, se darán cuenta que dos ocasiones menciona que se les respetarán todos los derechos de las pensiones… y lo nuestro no es una pensión, es una jubilación… lo que estos desgraciados quieren hacer es pasar la plantilla de jubilados al sistema de pensiones y acabar con la jubilación y el CCT”, explicó.

En posterior entrevista en la difusora de la resistencia, RAdiO TURBINA, insistió en que a Calderón se le han permitido una serie de atropellos pasando por encima derechos de trabajadores activos y jubilados, pero además tiene un escándalo internacional por las más de 40 mil muertes en su absurda guerra contra el narco, por lo cual es evidente que le espera un juicio como lo menciona la revista Proceso en la reciente entrevista con el ex ministro de la Suprema Corte, procurador y jurista Diego Valadéz.

“Lo que es alarmante es que esto esté pasando cínicamente ante los ojos del Legislativo, quienes están permitiendo toda esta serie de ilegalidades y atropellos. Pero nosotros estamos en el mejor momento, a Calderón se le acaba el tiempo y ahora es tiempo de que el SME haga su trabajo político… y el tiempo hoy nos favorece”.

Acompañado también de los demás e integrantes del Comité Central del SME como Eduardo Bobadilla, Gregorio Paredes, Fernando Oliva, Fernando Muñoz, Fernando Amezcua, y demás, el dirigente partió a visitar la guardia que se mantiene en la Subestación de El Salto y después se trasladó al Estado de Hidalgo a continuar con otra reunión informativa.