viernes, 27 de mayo de 2011

Habitantes de Tulancingo se quejan de la CFE

Jue, 26/05/2011
Horacio Rodrigo
Tulancingo.- La oficina local de Tulancingo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que en lo que va del año se han reportado por lo menos un centenar de quejas en contra de las tarifas que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y deficiencias en el servicio.
El encargado Roberto Martínez de la Torre, informó que en lo que va de este año se han reducido significativamente los reportes de los consumidores respecto a este problema durante el 2010, sin embargo continúan registrándose por lo menos 6 inconformidades por semana.

“Ahora ya se recibe entre uno y dos diarios, pero antes se recibían en demasía, ya han descendido los reportes, pero continúan recibiéndose reclamaciones para que la Profeco intervenga por los altos costos que maneja la CFE”, comentó.

Indicó que los reportes han sido tantos, que inclusive han solicitado a la ciudadanía enviar copia del recibo con sus datos al reverso para enviar todos los recibidos a la ciudad de Pachuca y se atienda cada caso.

Señaló que a dos meses de haberse declarado la extinción de Luz y Fuerza del centro, comenzaron a llegar los primeros reportes y que incluso por semana se llegaban a presentar hasta 50, pero posteriormente fue disminuyendo.

Refirió que aunque se han presentado reportes en contra de algunas casas de empeño, del sistema satelital Dish y de algunas tortillerías por el aumento en el precio, los reportes contra la empresa paraestatal han sido los que han predominado en los últimos 18 meses.

Además varios sectores de la sociedad en esta región se han quejado por las variaciones del voltaje que han dañado sus aparatos electrodomésticos, por lo cual hace unas semanas la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo anunció que solicitará a la empresa responder por el daño patrimonial y moral de los municipios y de la ciudadanía por estas fallas.

Otro de los sectores que se han manifestado respecto a este problema son los trabajadores del campo de esta parte del estado, pues comentan que las tarifas que maneja la CFE se encuentran fuera de su alcance.

Pues dieron a conocer que los altos costos que cobra por el servicio de luz, podrían provocar que más de 35 mil hectáreas de cultivo del Valle de Tulancingo se pierdan, ya que las ganancias de los agricultores no alcanzan para liquidar los recibos, cuyo importe en el último año se han incrementado hasta en un mil por ciento.

Estimaron que el 15 por ciento de estos abastecedores, que alimentaban a alrededor de 4 mil hectáreas, ya han sido privados del servicio y que los demás campesinos ya han recibido las respectivas notificaciones de corte