viernes, 27 de mayo de 2011

Mineros denuncian en Suiza intento de contrarreforma laboral

Advierten riesgo de represión ciudadana
Patricia Muñoz Ríos
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 51
En la reunión que celebra la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), en Ginebra, Suiza, el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, dirigió un mensaje en el que advierte que en México se intenta modificar la Ley Federal del Trabajo, a través de una iniciativa antilaboral y agresiva, que de aprobarse sumiría en la esclavitud disfrazada a todos los trabajadores.
En el foro, encabezado por el presidente de la FITIM, Berthold Huber, y el secretario general del organismo, Jyrki Raina, el dirigente minero agregó que una segunda iniciativa legislativa intenta promulgar una Ley de Seguridad Nacional, mediante la cual toda protesta o todo movimiento que realizaran en su propia defensa los trabajadores y el pueblo serían considerados atentado contra el Estado y serían causa o motivo para la represión.

Esta propuesta se configura como una intención descaradamente fascista, que completaría la anterior iniciativa de contrarreforma laboral y permitiría a las fuerzas reaccionarias aumentar la represión, la explotación del trabajo humano y la cancelación de las libertades fundamentales de los mexicanos, señaló Gómez Urrutia.

Expuso que en cinco años de lucha del sindicato minero ha resultado fundamental la solidaridad internacional de la FITIM, la United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá (USW), así como las agrupaciones de la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería y Diversas, ICEM y la AFL-CIO.

Las reformas, dijo, están por ahora suspendidas, pero tanto este gobierno de derecha como la parte más reaccionaria de la clase empresarial siguen obcecados en sacarlas adelante. Con el pretexto de la lucha contra la inseguridad pública, quieren que aceptemos la instauración de un régimen de dictadura simulada dentro de nuestras fronteras.

En el mensaje pronunciado por Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas, apuntó que el sindicato minero en 2010 afilió más de seis mil nuevos agremiados a diversas secciones y que para 2011 se prepara el ingreso de cuando de igual número de nuevos miembros.

En la reunión estuvo también presente Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, quien, gracias a la solidaridad de organizaciones obreras internacionales, fue liberado luego de dos años dos meses y 20 días de encarcelamiento.