viernes, 27 de mayo de 2011

Crece malestar contra CFE

Mayo 26th, 2011
TIZIMIN, Yucatán, 25 de mayo.- Los alcaldes de esta región están decididos a formar un frente común a nivel estatal si es necesario para evitar destinar sumas elevadas de dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que los amenaza con contarles el fluido eléctrico si no cubren esas cantidades, bajo los argumentos de un “reajuste”.
Aunque a algunos no les han notificado ese pago repentino que la CFE los quiere obligar a pagar, dijeron que se sumarían a la protesta de sus compañeros alcaldes para que la comisión no siga abusando de los municipios, cobrándoles elevadas cantidades de dinero.

Heysler Pacheco Alcocer, alcalde de Río Lagartos, dijo que son más de 200 mil pesos los que la CFE los obliga a pagar y aseguró que, al igual que en otros municipios del estado, lo han amenazado con suspenderle la energía eléctrica si no paga esa cantidad antes del próximo viernes.

“Es un duro golpe para los municipios pequeños como Río Lagartos, pues no estaba contemplado entre los pagos de este mes y de repente me dicen que lo tengo que pagar, si no, me suspenden el servicio”, indicó en entrevista vía telefónica.

El edil de Panabá, Jesús Ávila Ávila, señaló que sí le han requerido el pago de más de 200 mil pesos y, a pesar de que ha conseguido “negociar” los pagos divididos en un año, estaría dispuesto a ayudar a sus compañeros alcaldes en la lucha que se vaya a iniciar para evitar más cobros de parte de la CFE.

La alcaldesa de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano, también se sumó al grupo. “Desde luego que no estamos de acuerdo, afortunadamente en este municipio no fue mucho lo que nos cobraron, pero apoyaríamos a los compañeros alcaldes para evitar ese tipo de abusos”, indicó.

Los alcaldes de Sucilá y Espita, Eymer Martín Loría Torres y José Luis Uc Moo, dijeron que no les han informado de este pago excesivo pero que están dispuestos de igual manera a participar en las acciones que vayan a emprender sus compañeros munícipes para evitar que se sigan cometiendo atropellos contra los ayuntamientos, como recientemente ocurrió en Tecoh, donde la CFE suspendió al municipio el servicio al no recibir el pago del “reajuste”.

Tecoh ha sido la gota que derramó el vaso, porque a la fuerza la CFE quiere cobrar elevadas sumas de dinero por un presunto “reajuste”, que ha obligado a muchos alcaldes a descuidar algunos rubros para poder cubrir los requerimientos, para evitar el corte y que surjan inconformidades con los ciudadanos.

La primera reunión de alcaldes que buscan librarse de esos pagos para no afectar sus programas municipales se dio el martes pasado en la ciudad de Mérida, y se anticipan más reuniones antes de que la CFE siga con el corte de energía eléctrica en otros municipios del estado, como Río Lagartos.

Estrategia panista
Los alcaldes coinciden en señalar que esta disposición de la empresa de “clase mundial” huele a una estrategia azul para obligar a los alcaldes de Yucatán a una desestabilización, buscando que desatiendan sus programas o se queden sin energía eléctrica. De esa manera se pretende generar descontento entre los ciudadanos, y que esto sirva de “arma” a las planillas azules.