miércoles, 11 de mayo de 2011

Sin agua, miles de personas en Tula por falta de energía electrica

”Anteriormente el municipio pagaba 600 mil pesos a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y en la actualidad se paga en promedio un millón 200 mil pesos, por lo que el incremento es de un 100 por ciento”
Carlos Vega / Reportero
En Tula seis colonias se quedaron sin suministro de agua potable, debido a que la Comisión Federal de electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica en los pozos El Tejocote II y Manzanitas I, debido a que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula (Capyat) adeuda a dicha compañía un monto superior a los 2 millones de pesos.
José Luz Vázquez Ramírez, director del organismo operador de agua, informó que ya llegó a un acuerdo con el personal de la CFE, en el cual la dependencia a su cargo deberá hacer un pago de 500 mil pesos para que el servicio de energía eléctrica en dichos pozos sea restablecido.

Ante ello, el directivo de Capyat solicitó a los usuarios morosos acudan a las oficinas y caja de cobro, para que a la brevedad posible se pongan al corriente con los adeudos.

Asimismo, indicó que las colonias afectadas son El Alvarado, La Malinche, El Panthe, El Crestón, Tenjay y la zona conurbada al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), donde se restringirá el suministro de agua potable de manera temporal, cada tercer día en horario nocturno.

Por otra parte, el funcionario explicó que con la finalidad de subsanar el adeudo con CFE, “será necesario hacer un incremento en las tarifas”, y expresó “existe un alto índice de morosidad en la zona centro del municipio, hay quienes adeudan más de 27 mil pesos”.

José Luz Vázquez denunció que la paraestatal ha duplicado el costo del consumo de luz.

”Anteriormente el municipio pagaba 600 mil pesos a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y en la actualidad se paga en promedio un millón 200 mil pesos, por lo que el incremento es de un 100 por ciento”, finalizó el directivo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula.

Cabe recordar que otro municipio hidalguense que ya sufrió este año el corte del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue el de Tepetitlán, al inmovilizarle tres pozos de agua potable por falta de pago.