miércoles, 11 de mayo de 2011

Empresa de EU y dos ejecutivos, culpables de sobornar a CFE

De la Redacción
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 25
La empresa Lindsey Manufacturing y dos de sus ejecutivos fueron encontrados culpables de sobornar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cambio de contratos.
Un jurado federal de Los Angeles encontró a Keith Lindsey, presidente de Lindsey Manufacturing Co, y a Steve Lee, culpables de varios cargos, incluido el de complot para infringir la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, informó ayer CNNExpansión en su portal de Internet. Apuntó que las sentencias de los implicados podría ser de más de 30 años en prisión para cada uno.
La investigación en Estados Unidos también acusa a dos personas más, una de ellas Ángela Aguilar, quien fue declarada culpable de complot para lavar dinero. La mujer y su esposo Enrique Aguilar Noriega son sospechosos de fungir como intermediarios entre la compañía con sede en Azusa y funcionarios mexicanos. Aguilar Noriega se encuentra prófugo.


Buscador de sueños
De acuerdo con la información publicada por CNNExpansión fiscales dijeron que Lindsey Manufacturing pagó más de 5 millones de dólares a un negocio operado por los Aguilar, y que el dinero fue utilizado para sobornar al ex funcionario de la CFE, Néstor Moreno, quien es investigado por las autoridades mexicanas de haber adquirido el yate Dream Seeker (Buscador de Sueños) por 1.8 millones de dólares y un auto Ferrari por casi 300 mil dólares con los recursos provenientes de los actos de corrupción.

Moreno renunció el año pasado como director de operaciones de la CFE y ha refutado todas las acusaciones en su contra. La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación y confiscó el yate.
Fiscales acusan que Lindsey y Lee, vicepresidente y director de finanzas de la empresa, respectivamente, estaban conscientes de que las comisiones pagadas a Enrique Aguilar entre los años 2002 y 2009 serían para pagar sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de que la CFE diera contratos a Lindsey Manufacturing, empresa dedicada al diseño y fabricación de sistemas de restauración de emergencia para líneas de transmisión eléctrica, publicó CNNExpansión.

Agregó que los Aguilar también fueron acusados de enviar aproximadamente 600 mil dólares a familiares de otro funcionario mexicano.

El abogado defensor Jan Handzlik señaló que presentó una moción para que se desechen los cargos, argumentando mala conducta procesal. Además intenta que realice un juicio nuevo.