miércoles, 11 de mayo de 2011

Necesaria una legislación creadora de empleos: sindicatos

Importante, la preservación del respeto a los derechos laborales
El Financiero en línea
México, 10 de mayo.- México requiere de una Ley Federal del Trabajo que coadyuve en la creación de empleos bien remunerados y preserve el respeto a los derechos laborales, de acuerdo a las conclusiones de la sexta audiencia pública organizada por la Subcomisión de Consenso y Dictamen para la Reforma Laboral de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En esta ocasión los participantes fueron Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).
El coordinador de la Subcomisión de Consenso y Dictamen, diputado Armando Neyra Chávez (PRI), informó que legisladores de los diferentes partidos políticos representados en la Cámara, acordaron realizar estas audiencias públicas, “a fin de lograr un consenso que dé como resultado la elaboración de un dictamen”.

En su oportunidad, Martín Esparza Flores, líder del SME consideró que lo que se pretende modificar no es para “beneficio de la clase trabajadora, como ejemplo está la propuesta de los periodos a prueba, que no solucionarán la falta de empleo”.

Dijo que el cambiar la forma para rescindir las relaciones laborales, únicamente beneficiará a los patrones; la mejor fórmula para proteger al trabajador es aplicar con apego la ley vigente, subrayó.

“Que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fuera expedita con todas las demandas que se le presentan; asimismo, sería muy conveniente que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados vigilara la actuación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, para que cumpla cabalmente con su cometido”, enfatizó.

El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Jesús Feliciano Cibrián Monreal, señaló que el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo es inconstitucional.

Solicitó se cumpla con lo que mandata la actual ley y se suspendan las violaciones en contra de las libertades sindicales, “si no se respeta la norma vigente, mucho menos la reforma que pretende sustituir el empleo pleno, estable, seguro por empleos precarios y eventual”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, calificó de regresiva la propuesta de reforma que se analiza en el Congreso; “estaríamos nuevamente en los 60 o 70, época cuando se eliminan mecanismos de contratación y se generó esclavitud en las condiciones de trabajo”.

Coincidió en que las propuestas de reforma laboral “van en deterioro claro, preciso y puntual a los derechos ya conquistados; por ello, tienen que ser rechazadas y bajo ninguna circunstancia entrar en un proceso de negociación”.

Abraham Guzmán de Blas, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, expresó que la reforma constitucional en materia laboral es un intento de contrareforma, que procede hacia formas de esclavitud asalariadas, “la propuesta rompe con el principio de bilateralidad y estabilidad en el empleo”.

Dijo que se requieren cambios constitucionales orientados a eliminar el control corporativo del Estado sobre los sindicatos, promoviendo la autogestión de las organizaciones, la protección del salario, seguridad social y las condiciones de vida de los trabajadores.

A su vez, Silvio Lira Mojica, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (STIPN), estableció que se requiere un análisis más a fondo. “Revisemos no sólo la cuestión laboral, tenemos que ver también la cuestión de la seguridad social; en la nueva Ley del ISSSTE condenaron a que los trabajadores que padezcan enfermedades degenerativas no tenga el Estado la obligación de dar atención médica”.

Se pronunció porque no se apruebe la reforma laboral en los términos en los que está planteada. “Consulten a la clase trabajadora y sírvanle realmente al pueblo para que de esto salga un verdadero beneficio para la ciudadanía”, concluyó. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)