Hace 22 años los docentes no recuperan su poder de compra.
Felipe Calderón pidió su renuncia a la lidereza magisterial, Elba Esther Gordillo.
Por Regina Vargas
Luego que la SEP y el SNTE dieron a conocer el incremento salarial 4.75% y 1.3% en prestaciones para los maestros, retroactivo al primero de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación externó su desacuerdo, por lo que rechazó “ese miserable” incremento salarial, para más de un millón de profesores, porque sólo representa 12 pesos diarios y con los impuestos sólo queda en 6 pesos.
La CNTE denunció que es real la ruptura de Gordillo con Felipe Calderón, pues según Sergio Espinal, presidente del Comité Democrático del SNTE, “ desde diciembre pasado, Calderón le pidió que abandonara el SNTE; la Elba Esther no estuvo en el 90 aniversario de la SEP, Lujambio no fue a la Presentación de la Convocatoria del 5º Congreso Nacional de Educación. Ahora ya deja su alianza con el gobierno y se integra con su PANAL a la alianza con el PRI en el Edomex, para las próximas elecciones del 2001 y las del 2012.
En la presentación de la citada convocatoria Elba Esther se pronunció con un ya basta" de sólo poner parches a la Reforma Educativa, que no enfrentan los rezagos e impiden el desarrollo de México.
Y dijo que el que no haya proyecto educativo durante muchos sexenios se ha confirmado con los dos últimos secretarios de educación, Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, quienes están más preocupados por la sucesión presidencial que por elevar el nivel de la educación que se imparte en nuestro país.
En conferencia de prensa, el pasado 4 de mayo del 2011, Sergio Espinal, presidente del Comité Democrático del SNTE, calificó como una grosería ese porcentaje que se negoció entre la SEP y Elba Esther Gordillo, ante el incesante incremento a los productos básicos y a las gasolinas, pues los maestros llegan más de 22 años sin un incremento real a sus percepciones.
Resaltó que se les impuso la carrera magisterial como el nuevo sistema empresarial de asignación de incrementos en las percepciones económicas, lo que a la fecha, es una pirámide, en cuya cúspide (categoría B, C, D y E) se encuentra un muy reducido número, por lo que Espinal llamó al magisterio nacional a la movilización para quebrar el tope salarial y buscar la expulsión de Gordillo.
Acompañado por varios maestros Espinal García adelantó que se van entregar los pliegos petitorios en los estados a más tardar el 11 de mayo; mientras que el 13 van realizar una protesta en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde van a reclamar la cancelación definitiva de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la expulsión de la Elba Esther.
Sobre la convocatoria que presentó el 3 de mayo del 2001, la profesora chiapaneca, para el 5 Congreso Nacional de Educación, más que reflejar una fortaleza de Gordillo, lo que se observa es su debilidad, en un momento que está dando el paso de la muerte, saltando de PANAL a su alianza con el PRI, rumbo a las elecciones del Estado de México en este año y las del 2012.
En su opinión, este congreso no ofrece nada novedoso para el sistema educativo nacional, sino reitera la crisis educativa que ha generado la profesora con sus tres pactos, el que firma con Salinas en el 92; el que signa con Fox en 2002 y el del 2008 con Calderón.
Citó que la descentralización educativa que propuso Gordillo endeudó a los gobiernos estatales, el cobro de cuotas con el programa de escuelas de calidad vías consejos de participación social, se acrecentó la privatización educativa y se amplió la deserción escolar.
Por separado, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales sostuvo que ha llegado la hora de hacer de la educación una “Política de Estado” lo cual no se ha logrado hasta el día hoy, ni con gobiernos priistas ni panistas.
Gordillo Morales conminó al Gobierno Federal y a todos los que tienen que ver con el sistema educativo mexicano, para que entren en serio a una gran discusión sobre la Reforma Educativa.
Destacó que el SNTE, tiene la convicción de que es necesario elevar la calidad de la educación, pero también que se debe de defender como principio, el artículo tercero constitucional y mantener lo laico, lo público, lo popular y lo nacional del sistema educativo.
También resaltó que es urgente que se le otorgue al magisterio programas de actualización profesional y revisar los sistemas de formación para los maestros de nuestro país.
De acuerdo a la convocatoria los temas del V Congreso son: el derecho a la educación de calidad; cuál es el perfil del ciudadano para el México del siglo XXI; la evaluación como proceso de mejora; el estudiante como centro del proceso educativo, entre otros temas.
En su mensaje, la líder sindical refirió “convocar a este quinto congreso nacional de educación es movilizar conciencias adquirir compromisos… ”
Al inicio de la conferencia de Fernando Savater destacó que tras un serie de estudios se ha venido generando un cambio en la apreciación de la educación, “tiene que ser la ciudadanía quien se interese en la educación porque los políticos no tienen la visión clara de la educación”, dijo al indicar que educar compete propiamente a la sociedad en la formación de ciudadanos capaces de usar la democracia.
Fuente: Frecuencia Laboral
Fuente: Frecuencia Laboral