Critica el Senador Ricardo García Cervantes que legisladores se conduelan públicamente, pero no hacen nada.
Esas condolencias podrían sonar "insinceras...por no llamar hipócritas".
Desde la explosión de Pasta de Conchos, han muerto un centenar de mineros más en accidentes laborales.
Por María de Lourdes Martínez González
Desde el año 2009 la Cámara de senadores de la República han tenido en sus manos los acuerdos internacionales sobre seguridad e higiene en las minas de carbón de México que han emitido la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Naciones Unidas, pero se han negado a ratificarlos, los mantienen en la "congeladora" y -por tanto- México no puede tener una minería con estándares internacional para evitar o reducir accidentes y muertes laborales, advirtió el senador por el Partido Acción Nacional, Ricardo García Cervantes.
Luego de que Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, el pasado miércoles 04 de mayo del 2011, expresó a nombre de de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sus condolencias por los 14 mineros que fallecieron en el estallido del pozo de carbón No. 3 de Sabinas, en el Estado de Coahuila, donde también un trabajador menor de edad perdió un brazo, García Cervantes dijo que esos lamentos podrían sonar "insinceros...por no llamar hipócritas".
"También es poco creíble nuestra condolencia cuando desde el acontecimiento de Pasta de Conchos en donde perdieron la vida más de 39 mineros (fueron 65 muertos en total en esa explosión que ocurrió el 19 de febrero del 2005). A la fecha ni siquiera se conoce la verdad histórica de esos acontecimientos. Podemos parecer absolutamente deshonestos e insinceros frente a la comunidad nacional si emprendiéramos desde hoy, simplemente un deslinde de responsabilidades en términos políticos, acusando a diferentes órdenes de gobierno, dependiendo el partido al que representamos y dependiendo del orden de gobierno en el cual somos responsables".
El senador García Cervantes, quien por primera vez pidió desde la tribuna del senado que se ratificaran esos convenios sobre seguridad e higiene en las minas de carbón en 2009 e insistió tres veces en 2010 y otras tres veces más en febrero y abril del 2011, sin lograr nada, consideró que los senadores podrían parecer deshonestos en sus condolencias e hizo un llamado a evitar el discurso fácil y el cálculo de la rentabilidad política en una tragedia que ganó notoriedad por el número de muertos (14 en total) pero no hablan de otros, como el de la mina Lulú, sólo porque no hubo tantos fallecidos. (Leer Noticia Relacionada: "Sobrevivientes de Accidentes en Minas de Coahuila")
Dijo que desde el 19 de febrero del 2005, fecha en que murieron 65 mineros en la explosión de la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, los legisladores han hecho muchas declaraciones, pero no han hecho nada para que se remedien las condiciones adversas en que laboran los trabajadores de la minería.
"Diputados de todos los grupos parlamentarios han hecho exposición de este tema... por un espectacular acontecimiento. Y me refiero a espectacular en términos mediáticos... y de ahí a acá el Congreso de la Unión no ha hecho nada, las autoridades federales, estatales y municipales no han hecho nada, y después de Pasta de Conchos acá han muerto ya más de un centenar de mineros".
Explicó que tampoco le han pedido cuentas ni se ha hecho una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad, destinatario casi exclusivo de la minería del carbón que se concentra particularmente en el Estado de Coahuila, donde se genera más del 80 por ciento de ese mineral. "También podríamos parecer insinceros y deshonestos si no exigimos esa auditorías tanto a CFE, como al fondo o al mecanismo de compra y venta del carbón en manos del gobierno del Estado".
Ricardo García Cervantes, quien también es presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, (GOPAC) Capítulo México, advirtió -sin embargo- que hay leyes sobre seguridad e higiene en el trabajo vigentes, que tampoco se cumplen que en la minería de Coahuila y mucho menos se cumplen los estándares internacionales. (Leer Noticia Relacionada: "Negligencia en le Senado de la República")
"Hay recomendaciones de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, como en el caso del pocito Lulú, en donde las condiciones adversas de trabajo son similares y también había presencia de menores sucedió una tragedia similar a ésta", pero observó que no tuvo el impacto periodístico de la explosión del pocito del ejido Sabines, porque el número de muertos fuer menor y -en consecuencia- tampoco llamó la atención de los legisladores.
Otros Diputados y Senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión usaron la tribuna, pero como dijo el senador panista Ricardo García Cervantes, que una sincera condolencia de los legisladores requiere actos en consecuencia, para la revisión a fondo de las condiciones inhumanas de la minería en México. "Al tiempo si somos insinceros, por no llamar hipócritas, en los planteamientos formulados este día".