La explosión del pozo 3 de Sabines, Coahuila sumó 14 muertos más a los cientos de decesos por negligencia.
Hay corrupción, impunidad y falta de inspección laboral en las minas.
Por Regina Vargas
Una explosión por acumulación de gas metano dejó 14 mineros atrapados en el interior del pozo 3 de una mina de carbón en el ejido Sabinas, municipio del mismo nombre, en la región carbonífera de Coahuila.
A la fecha se han rescatado 6 cuerpos. Y como ya antes lo habían denunciado las ONG´s; ahora Javier Lozano reconoció que el pozo carbonero no cumple con la normatividad operaba en la clandestinidad, "tenía 18 días de operación, los trabajadores no estaban dados de alta en el IMSS.
El jueves 5 de mayo, por la mañana se encontró el sexto cuerpo de 14 mineros que quedaron atrapados, tras la explosión de gas metano en el interior del pozo 3 de una mina en Sabinas, Coahuila; posteriormente, Javier Lozano informó del rescate a los familiares de los mineros; anunció que llegaron integrantes de la policía federal investigadora y se servicios periciales de la PGR para iniciar los peritajes de la averiguación previa, así como el arribo de 5 mineros chilenos para ayudar en el rescate.
En el accidente también se lesionado es un joven de 15 años, que operaba la canasta donde suben y bajan los mineros, quien perdió el antebrazo derecho y ninguno de los afectados era sindicalizado.
Nuevamente, salta a la luz pública niños trabajando en minas (cuando la Constitución mexicana prohíbe el trabajo peligroso o insalubre para menores); mineros sin seguridad social (cuando se trata de un derecho fundamental, por disposición constitucional y de las leyes especiales), condiciones de trabajo altamente riesgosas (que claramente violentan las disposiciones de seguridad en el empleo). Lo que se revela que la seguridad de los trabajadores no está garantizada.
En el estado de Coahuila, el carbón mineral tiene 277 concesionarios", y solamente 24 estaban registrados en el IMSS", indicó la organización Familia Pasta de Conchos.
Por separado, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, responsabilizó del siniestro a los patrones del pozo Luis González Garza y Minera El Sabino.
Lozano, quien se fue a la zona, horas después de la explosión, se comprometió a sacar todos los cuerpos de los mineros atrapados en el pozo carbón en Sabinas, Coahuila.
A decir del funcionario es casi un hecho un desenlace fatal y lo menos que podemos hacer es sacar todos los cuerpos de la mina".
Afirmó que están a punto de "lograr interconexión entre el pozo uno y el tres", lo que permitirá "mejorar el sistema de ventilación más ágil y segundo, que permita maniobras por el pozo uno y pozo tres".
Pero dejó en claro que no quiere "generar ninguna falsa expectativa de vida porque las condiciones no permiten albergar esa esperanza". No hay señales de vida de los trabajadores atrapados y "se presume lo peor", subrayó.
Aunque dijo que se espera el arribo de un grupo de expertos chilenos que brindará asesoría técnica en el rescate. Aunque trascendió que este grupo ya llegó a la ciudad de México, sin embargo se mantenía en la embajada de Chile, “y no se saben que es lo que los detiene en ese lugar y no se fueron a su llegada al DF, al estado de Coahuila”.
Lozano apuntó que "debe de haber" un proceso penal contra los propietarios y "todo tipo de sanciones" porque hay "una negligencia criminal", y criticó la "voracidad" y las "prácticas abusivas" de los empresarios.
Además se reporta un herido que fue trasladado de emergencia a un hospital. De acuerdo a datos de la Organización Pasta de Conchos, el lesionado es un joven de 15 años quien perdió un brazo, ninguno de los afectados era sindicalizado.
El reporte del incidente fue el martes 3 de mayo del 2011 a las 8:30 horas y aún se espera el reporte oficial de las autoridades del trabajo. Se informó que están tratando de llegar al pozo siniestrado que es el número 3, a través del pozo número 2.
La explosión fue muy fuerte y se teme que haya habido un derrumbe y por tanto de desconoce que cómo están los mineros. El pozo es propiedad de la Asociación de Carboneros BINSA.
Frecuencia Laboral ha informado en diversas ocasiones que entre 11 mil y 14 mil trabajadores laboran en los pocitos y minas de carbón en Coahuila, sin ninguna medida de seguridad, expuestos a los peligros que hay en el interior de la tierra, y lo más lamentable es que no se tienen registro de los diversos accidentes que ocurren a diario. (Leer Noticia Relacionada: “Poceros Trabajan en Condiciones Infrahumanas”)
El vocero del Sindicato Minero en la sección 65 de Cananea, semanas atrás advirtió en Frecuencia Laboral que la principal causa de las muertes de mineros son las condiciones adversas de seguridad e higiene en el trabajo, que ya han matado a más de 100 mineros en los últimos cinco años y han dejado a ese mismo número de familias en el desamparo. (Leer Noticia Relacionada: “Aumentan Muertes en Minas de México”)
Ello lo denunció el padre jesuita, Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Sindical, al exhibir la ineficacia de la Secretaría de Economía de no percatarse que hay minas clandestinas que utilizan y explotan recursos de la nación.
En una entrevista el religioso señaló que hay ineficacia de Ministerios Públicos y la Procuraduría General de la República por no hacer un registro de las muertes y accidentes en esos pozos, pretextando que se trata de accidentes de trabajo.
Otro punto que afecta a esta situación, dijo, es que no cuentan con sindicato que los represente o proteja sus derechos laborales y humanos.
Rodríguez manifestó que la situación de los mineros de carbón no ha cambiado de 2006 a la fecha, en que murieron los 65 mineros en el interior de la mina 8 de Pasta de Conchos. “Como en todos los pocitos de carbón, en el Vertical 4, no había condiciones de seguridad e higiene; se trabajaban turnos de 11 y 12 horas, pagados a destajo”.
Ese mismo 3 de mayo e n su cuenta de twitter, el titular de trabajo informó de su presencia en la mina siniestrada, y adelantó que Javier Acevedo de Minera Norte (AHMSA) ingresó al socavón para realizar una exploración, a una profundidad de 58 metros para llegar a la plancha.
Incluso afirmó que Acevedo ha estado en contacto con Baltazar Arriaga desde la mina, con gas metano 0.9%
Por la mañana, el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Manuel de Jesús Fernández Rocha, confirmó la explosión en la mina
En el twitter, Lozano informó que ya había hablado ya con el Gobernador de Coahuila Jorge Torres López para coordinar acciones entre ambas oficinas, así como con el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Y adelantó su viaje a la zona del incidente.
En su oportunidad, e l subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin, comunicó que se trata de entre 10 y 14 mineros los que habrían quedado atrapados. Confirmó que se trató de una explosión, la cual habría sido ocasionada por la acumulación de gas metano.
“Continúan las muertes, por la ineficacia de la Secretaría del Trabajo, pero ahora hay nuevas cosas que siguen agudizando el problema, violaciones de sus derechos laborales y se muestra la ineficacia de las dependencias antes citadas, recalcó Carlos Rodríguez.
OPINAN NAPISTAS
Al respecto, el sindicato minero, afín a Napoleón Gómez Urrutia informó que el accidente ocurrió en el “pocito” de la empresa antes citada, los 14 trabajadores no han sido localizados ni han dado señales de que están con vida.
Uno más, oriundo de Palaú, que se encontraba en la plancha o vestíbulo del “pocito”, quedó gravemente lesionado con la separación de un brazo, y fue llevado a una clínica cercana del Seguro Social.
Nuevamente, denunció las condiciones de inseguridad totales con que habitualmente se trabaja en las minas de carbón de la República Mexicana y en especial de esa zona conocida como la Región Carbonífera.
“Aunque los trabajadores de ese “pocito” no están afiliados a la Organización Sindical Minera, se trata de mineros que merecen trabajar en las adecuadas condiciones de seguridad industrial y protección a la salud que hemos demandado de las empresas y de las autoridades tanto federales como estatales, para que no ocurran estos accidentes”.
El jueves 5 de mayo, por la mañana se encontró el sexto cuerpo de 14 mineros que quedaron atrapados, tras la explosión de gas metano en el interior del pozo 3 de una mina en Sabinas, Coahuila; posteriormente, Javier Lozano informó del rescate a los familiares de los mineros; anunció que llegaron integrantes de la policía federal investigadora y se servicios periciales de la PGR para iniciar los peritajes de la averiguación previa, así como el arribo de mineros chilenos para ayudar en el rescate.
En su cuenta de twitter Lozano, quien tiene órdenes presidenciales de permanecer en el lugar hasta que se rescaten a todos a mineros que continúa en el interior del socavón, recalcó que continuarán trabajando en la búsqueda, localización y rescate de los cuerpos.
A través de esa red social, el funcionario federal informó que se encontraba: “ con la valiente cuadrilla que logró interconectar túneles y localizar a un sexto compañero en pozo 3. De ahí que elogió a los rescatistas Fernando Garza e Isaac Puente, que han sido de una gran fortaleza e incansables.
Cerca de las 6 de la mañana, del 5 de mayo, Javier Lozano dio a conocer que la ruta seguida en la conexión de los túneles de pozos 1 y 3 ha sido la correcta. Se localizó y ya se subió un nuevo cuerpo (es el sexto).
Antes, detalló que ya se encontraban trabajando 12 rescatistas al interior de la mina siniestrada pero entrando por el pozo 1 (reforzamiento y búsqueda).
Un rescatista declaró que los ocho mineros que faltan por rescatar pudieran estar cerca del lugar en donde fue encontrado sin vida el sexto trabajador.
También se informó que un equipo de especialistas especialistas chilenos al estado de Coahuila, quienes se pusieron a "disposición de las autoridades" para contribuir en el rescate de los trabajadores de la mina de Sabinas.
El contingente está liderado por un comandante capitán de navío de la Marina chilena, Renato Navarro, quien "participó activamente" en el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en octubre pasado en el yacimiento de San José durante 70 días.
Es importante comentar que el Cereal y la Organización Pasta de Conchos denunciaron que ese tipo de minas casi artesanales abundan en la zona carbonífera de Coahuila y se les llama "pocitos".