lunes, 21 de marzo de 2011

Revive polémica porque Pemex contratará a empresas privadas

El PRD anuncia una controversia constitucional por la próxima licitación de contratos incentivados para la explotación de campos maduros. 
CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE.- Petróleos Mexicanos (Pemex), que ayer celebró 73 años de fundación, da pasos cautelosos para abrirse al capital privado con nuevos esquemas de incentivos, que permitirán a inversionistas ganar en función de su desempeño, tras una caída de la producción de crudo en los recientes años.
Ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprovechó el marco del día de la Expropiación Petrolera para anunciar una controversia constitucional contra este tipo de licitaciones, con el argumento de que los llamados contratos incentivados anunciados el 2 de marzo pretenden dejar en manos de la Iniciativa Privada la exploración, distribución y otras tareas petrolíferas, lo cual “daña la soberanía nacional y viola la Constitución”, dijo el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas.
En Ciudad del Carmen, Campeche, el Presidente Felipe Calderón se congratuló porque en 2010 Pemex logró estabilizar su producción de crudo y aumentar las reservas por primera vez en 21 años. Además, “la tasa de restitución de reservas probadas pasó de niveles cercanos a cero en el 2000, a más de 80% en 2010”.
Para lograr el objetivo, el Mandatario consideró clave que Petróleos Mexicanos avance en el acceso a tecnología de punta y destacó la primera licitación que lanzó la compañía para que empresas mexicanas e internacionales puedan explorar y producir crudo con incentivos.
Para estas licitaciones controvertidas, la paraestatal prevé hacer uso del esquema de negocios aprobado en la reforma energética de 2008.
Pero es ahí donde está la polémica, y el PRD pone el índice de fuego en la llaga para evitar la “tentación privatizadora” de Pemex.
El anuncio del 2 de marzo significa que por primera vez el Gobierno mexicano permitirá que la Iniciativa Privada participe en la exploración y explotación en el Sur del Golfo de México.
En mayo de 2010 el director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales Gil, había dicho que se esperaba asignar hasta 14 contratos de incentivos para impulsar la producción en campos maduros en el Golfo de México y en su proyecto de bandera, Chicontepec. Pero el 20 de octubre pasado informó que sólo se ofrecerían tres campos marginales de crudo en la primera subasta.
Se trata de los campos conocidos como Magallanes, Carrizal y Santuario, de donde se extraen 13 mil barriles diarios de crudo, y según proyecciones podría elevarse a 50 mil, con posibilidades de alcanzar hasta 70 mil barriles por día.
Entre las empresas interesadas en participar está la argentina Tecpetrol, la británica British Petroleum, la española Repsol y la mexicana Carso, del magnate Carlos Slim. Los ganadores serán dados a conocer en junio próximo.
Esta ronda de licitaciones es la primera de tres que Pemex realizará en este 2011.
En Guadalajara, el líder de la Federación de Trabajadores de Jalisco y diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Yerena Zambrano, señaló que “resulta prioritario asumir una política responsable para desarrollar en el corto plazo la modernización de la industria petroquímica de México”.
También destacó la necesidad de reducir la dependencia del gasto público nacional de los recursos que genera la exportación de petróleo.
Agencias


Numeralia
Las cifras de la paraestatal
650 mil millones de pesos aportó Petróleos Mexicanos en 2010 al erario del país, informó el Presidente Felipe Calderón. Esto representa más de un tercio de los recursos públicos totales.
2.5 millones de barriles diarios de crudo fue la producción del año pasado. La cifra máxima fue registrada en 2004 con 3.3 millones de barriles por día.


Discurso oficial
Invierten en modernización 286 MMDP
CIUDAD DEL CARMEN.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que en la presente administración federal se ha invertido como nunca en la modernización de Pemex, pues mientras en 2000 se destinaron 67 mil millones de pesos, este año el monto es de 286 mil millones de pesos (MMDP).
Durante la ceremonia conmemorativa por el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera en la terminal marítima Laguna Azul del Puerto Industrial Isla del Carmen, Campeche, el Mandatario destacó que se ha dado la más alta prioridad al fortalecimiento de las reservas petroleras, lo cual no se efectuaba hace una década.
Calderón dejó claro que Pemex no es patrimonio de un gobierno, partido o grupo político, y subrayó que la riqueza petrolera es y seguirá siendo propiedad de los mexicanos. Además sostuvo que la empresa “no es caja chica”.
Dijo que deben atenderse los problemas de la paraestatal, principalmente los de sus finanzas, pero sin perjudicar los derechos de los trabajadores.
“Es importante que de buena fe veamos entre todos la manera de resolver este reto”.
Fuente: El Informador