lunes, 21 de marzo de 2011

La COPARMEX redactó la reforma laboral del PRI. El mismo despacho que hizo la del PAN...

Son abogados que técnicamente saben cómo hacer más daño a los derechos de los trabajadores.
Habrá foros afuera de la Cámara de Diputados, desde el Martes 22 de Marzo del 2011 a las 13 Horas.
María de Lourdes Martínez González
La propuesta de reforma laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue redactada por un grupo de abogados de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex)... el mismo despacho que redactó la reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), durante su participación en el noticiario Frecuencia Laboral: donde los Trabajadores son la Noticia.
"Tomás Natividad y otros abogados de la Coparmex, llevaron a cabo la redacción de ese documento. Y técnicamente se nota que esa reforma laboral está hecha por abogados litigantes, que saben cómo causar más perjuicio a los derechos de los trabajadores...curiosamente los artículos más agresivos contra los trabajadores están copiados exactamente de la propuesta de reforma laboral que presentó el Partido Acción Nacional, el 18 de marzo del 2010".
El sábado 19 de marzo del 2011, Manuel Fuentes, líder de la ANAD, consideró que de aprobarse esta reforma laboral del PRI, afectaría negativamente a más de 35 millones de trabajadores mexicanos, incluso a los que están en la economía informal y a los burócratas.
En la sección de entrevistas de "El Ring Laboral" de Frecuencia Laboral subrayó que lo más grave es que acabaría con la estabilidad en el empleo, porque autoriza a los patrones a imponer que los trabajadores no tengan un horario de trabajo establecido y a contratar a sus empleados por temporadas.
Los contratos de planta desaparecen y se sustituyen por contratos temporales y subordinados a la necesidad de la producción, es decir, a los requierimientos del patrón. Y también dejan subordinado a la producción, el monto del salario, con lo cual acabarían con la tabla de salarios mínimos profesionales y de especialidades.
Respecto a las outsourcing -contratistas de mano de obra- advirtió que la propuesta de reforma laboral priista les facilita el fraude a los trabajadores, pues no las obliga a asumir la relación obrero-patronal. Y ante la práctica común de estas empresas golondrinas de desaparecer sin previo aviso, no se obliga a sus representantes al pago de salarios devengados, ni de las prestaciones adeudadas, mucho menos de una indemnización al trabajador por despido injustificado.
Además de que también avala la legitimación de las renuncias en blanco, porque establece que será causal de terminación del contrato de trabajo la renuncia voluntaria del trabajador, pero no fija nada para determinar, prevenir ni sancionar los casos en que pudiera haber sido presionado a firmar un papel en blanco como condición para ser contratado, como ocurre actualmente.
Permite que los sindicatos blancos sigan existiendo, deja intacta toda la infraestructura de intervención estatal en perjuicio de la autonomía sindical, como la toma de nota o el veto a los representantes sindicales
Los salarios caídos -aquellos que se acumulan mientras dura un litigio obrero-patronal y, cuya resolución, es favorable al trabajador- solamente se cobrarán por un año, independientemente del tiempo que haya durado la demanda laboral, por despido injustificado o huelga.
"La propuesta de reforma laboral PRI-PAN pareciera más un código de comercio que una regulación en materia de relaciones de trabajo, porque dice que un patrón de acuerdo a sus necesidades puede cambiar los días de descanso, también modificar las horas de jornadas de trabajo, igual que mover al empleado al matutino,vespertino o nocturno según las necesidades de la empresa"
Dijo que si esto se aprueba los contratos colectivos de trabajo -que establece cómo serán las relaciones de trabajo-, que son los que se firman por medio de la representación sindical, tenderán a extinguirse porque ya no tendrían razón de existir si todo se va a hacer de acuerdo a los intereses del patrón.
"Es una legislación de consecuencias graves para el trabajador, por lo cual es importante que el sector laboral conozca la amenaza que hay sobre sus derechos...va a conducir a salarios más bajos y a más miseria...El PRI y el PAN a través de sus diputados federales y senadores, tratarán de arrasar y aprobar esta reforma laboral regresiva".